27 Julio 2023

SOSTENIBILIDAD| ¿Cómo crear empresas más sostenibles?

La charla interactiva abordó el rol de los profesionales jóvenes para contribuir al desarrollo de la sostenibilidad en el sector privado y las claves que les permitirían a las empresas desarrollar un óptimo desarrollo sostenible en el país.

Sostenibilidad UNAB

¿Cómo crear empresas más sostenibles? Fue una de las interrogantes que se plantearon en el primer conversatorio: “Ciclos de Charlas de Sostenibilidad” de la U. Andrés Bello. Un encuentro liderado por la directora de Sostenibilidad UNAB, Romina Reyes y que contó con la participación de dos destacadas expositoras, quienes tuvieron la misión de analizar el mundo corporativo en esta materia.

En ese contexto, la directora de Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios y el Hub de Desarrollo Sostenible de la UNAB, Luciana Mitjavila, junto a la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, hablaron sobre las estrategias que debieran desarrollarse para fomentar la responsabilidad social en el mundo corporativo.

Según Mitjavila, las empresas necesitan dejar la forma tradicional de hacer negocios y adoptar un nuevo paradigma a través del triple impacto: cuidado al medioambiente, el aporte y creación de valor social. Elementos que permiten la construcción de una sociedad y ecosistema en equilibrio con el desarrollo sustentable.

“La clave es que las empresas conquisten el talento profesional joven a través de la generación de empleos y les otorgue la oportunidad de desarrollarse y formarse como líderes que puedan generar este cambio”, precisó.

En tanto, Ducci expresó que hay que considerar otro factor que permitiría alcanzar las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “una agenda común podría ser una alternativa, que logre una alineación transversal hacia los ODS y la Agenda 2030. En ese marco, las empresas tienen una incidencia que alcanza la sociedad civil, mundo público, privado y academia. Por lo tanto, incluirlos en su planificación estratégica, donde definan y prioricen algunos de los ODS, es preponderante”, dijo.

La cultura sostenible, alta dirección y academia

Uno de los desafíos que presentan las compañías frente al alineamiento de una agenda común, según lo que explicó la directora de Pacto Global, es la implementación de una cultura sostenible que involucre desde la alta dirección hasta los equipos de base.

“Si no tenemos el convencimiento y convicción de que la sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales dentro de la estrategia corporativa, es imposible que alcancemos el desarrollo sostenible, ya que este debe ser parte de la cultura de la empresa”, expuso Ducci.

 Para Luciana Mitjavila, el cambio de paradigma implica la transformación del capital humano y generación de conocimiento. Para ello, se debe aportar desde la academia. De esa forma, las empresas podrían transformar sus procesos y establecer indicadores sociales y medioambientales que sean sostenibles y medibles.

“La mirada externa de la academia puede apoyar a la operación y transformación de los negocios y acelerar esa dualidad, ya que son factores complejos de abordar. Los jóvenes, al ser nativos sostenibles, sin duda pueden aportar a ello”, dijo.

Para generar empresas sostenibles las empresas deben incorporar a sus filas talento joven transformador. Foto | Archivo.

De igual modo, la experta del Hub de Desarrollo Sostenible de la UNAB comentó que existen otros dos factores desde las universidades que se deben suscitar para la promoción de agentes de cambio que favorezcan el desarrollo de la sostenibilidad en las empresas:

“La velocidad con la que se forman a los nuevos profesionales que se integran al mundo privado y la incorporación de nuevos conocimientos técnicos en grado y pregrado, que permitan impulsar las transformaciones que necesitan realizar las empresas, son fundamentales”.

De igual forma, la experta añadió que otro eje relevante es el fomento al emprendimiento de los egresados, quienes podrían generar una evolución a través de la creación de negocios y servicios en función de las problemáticas con las que trabaja el desarrollo sostenible.

Desde la perspectiva de Margarita Ducci, las nuevas generaciones de jóvenes profesionales han incorporado una mirada más amplia en cuanto a la sostenibilidad, incluso en casos adversos como la pandemia:

“Hoy los jóvenes, por un lado, tienen las problemáticas sociales y por otro, las herramientas a través de sus conocimientos y formación, por ejemplo, la inteligencia artificial e innovación con la que pueden los talentos profesionales y los emprendedores desarrolla la sostenibilidad, incluso actualmente algunos egresados están accediendo a grandes capitales extranjeros y son excelentes referencias”, detalló.

Finalmente, el panel concluyó que los desafíos de las empresas frente a la sostenibilidad se vinculan estrechamente con el trabajo que se realiza desde la academia, lo que se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Adaptación rápida a los cambios: La educación actual debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno.

 

  1. Talento joven transformador: Formación de profesionales capaces de impulsar cambios y generar transformaciones en las empresas y en la sociedad en general. Esto implica desarrollar habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y creatividad (agentes de cambio).

 

  1. Los jóvenes emprendedores tienen la oportunidad de integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio desde el inicio. Al considerarla como un elemento central de su propuesta de valor y diferenciarse en el mercado al captar la atención de consumidores cada vez más conscientes y preocupados por el medioambiente.

Para profundizar más sobre estos temas, revise el conversatorio completo aquí.

Escrito por Carolina Alburquenque