31 Agosto 2020

Origen de la desaprobación parlamentaria: sondeo encuentra confusión, desconocimiento y leyes con bajo impacto

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, determinó que el 80% de los encuestados desaprueba el actuar de los diputados, pero no hay claridad respecto a los roles que les corresponden ejercer a autoridades como el Presidente, los parlamentarios y los alcaldes.

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se preguntó cuál era el origen de la falta de confianza de la ciudadanía en el Congreso. Por ello, decidió realizar una encuesta de opinión sobre cultura y democracia, estudio cuantitativo no probabilístico desarrollado entre el 31 de julio y el 7 de agosto pasado a través de Facebook e Instagram.

El sondeo fue contestado por hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, obteniendo un total de respuesta de 936 casos. “Nuestros parlamentarios suelen estar dentro de las autoridades peor evaluadas en las encuestas y, considerando el proceso constituyente que se avecina, es interesante entender porqué tienen bajos niveles de apoyo”, explica Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB.

Florencia Serra, cientista política que co-lideró el estudio, agrega que “quisimos comprender qué entiende la gente respecto al cargo mismo, más allá de quién lo ejerce. Esto nos daría luces para saber hacía donde pueden ir propuestas para fortalecer una institución que es vital para la democracia”.

De esta forma, el sondeo arrojó que el 80% de los encuestados desaprueba la forma de actuar de los diputados, aunque este porcentaje decayó a un 46% cuando se consulta en particular por el diputado(a) por el que votaron.

Las causas pueden ser, según afirma Florencia Serra, que es más difícil hacer un seguimiento a una institución que a una persona, a que existe un cierto grado de apego por el diputado(a) por el que se votó o porque en la Cámara se concentran posiciones políticas contrapuestas, por lo que siempre habrá legisladores que no gustan.

Rol de los parlamentarios

Otro hallazgo importante de la encuesta tiene que ver con el desconocimiento en la delimitación de los roles de cada poder y autoridad. Así, a nivel nacional, los encuestados no reconocen una clara distinción entre el rol del Presidente y los senadores, y a nivel local se cree que el rol del alcalde incluye más atribuciones de las que en realidad le corresponde.

A esto se suma que un gran porcentaje cree que ejecutar y gestionar programas sociales es una de las funciones más importantes de los diputados, siendo un rol claramente ejecutivo, opción que fue la segunda más votada con un 26% de las preferencias.

La investigadora UNAB expresa que “el problema tiene que ver con que la función legislativa es poco visible o muy lejana, ya que, a pesar de que los parlamentarios generan grandes cambios, al final quienes los ejecutan no son ellos.  Esto abre un círculo vicioso, ya que como se deben al electorado, necesitan comunicar y destacar para ser electos o reelectos. Es aquí cuando hemos visto que algunos caen en prometer o gestionar cosas que no están dentro de sus funciones”.

La ley desde la ciudadanía

Otra de las preguntas que planteó el sondeo fue sobre la debilidad de nuestras normas y reglas, donde los encuestados podían optar por dos alternativas. La mayoría expresó que “muchas leyes están mal pensadas y no son eficaces” y que “los castigos establecidos no se aplican adecuadamente”.

Además, el público encuestado consideró que las leyes están mal diseñadas, y que la mayoría de éstas no se cumplen ni inciden en su vida. En contraste, estas mismas personas, si fueran diputados, aprobarían leyes que el Estado es incapaz de hacer cumplir.

“Desde el punto de vista de un diputado esto es altamente complejo: por un lado, deben aprobar leyes irrealizables para mantener su popularidad, pero si lo hacen degradan el rol parlamentario ya que la ley deja de tener impacto en la vida de las personas”, asegura Gonzalo Valdés.

“Quizás por esta razón los chilenos consideran que el cargo de diputado requiere un alto esfuerzo y preparación (84%), pero que la función que ejercen no es tan valiosa como la del Presidente y el alcalde”, dice el director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas.

De esta forma, destaca que los datos de esta encuesta pueden servir para revalorizar el rol del Congreso en un contexto de posible cambio constitucional. “Comprender la forma en que nuestra cultura se relaciona con la ley y su formulación es el primer paso para rediseñar el Congreso, ya sea a través de nuevas atribuciones o cambios estructurales,” concluye.

Revisa AQUÍ los resultados completos del sondeo.

Además, compartimos la publicación que realizó el diario El Mercurio:

También puedes escuchar la entrevista que dio Gonzalo Valdés al programa «Sin tacos ni corbata» de Radio Usach respecto a este sondeo:

Escrito por Daniella Girardi