10 Septiembre 2024

Sondeo IPP UNAB: 71% de la ciudadanía votará por el candidato a alcalde que “considere mejor” sin importar su tendencia política

Además, el estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello evidenció que la capacidad de administración y gestión (50,52%) se impone como la característica personal más importante que debería definir la elección de los candidatos a liderar los municipios. Por su parte, la prevención y el combate a la delincuencia, asaltos y robos se alza como la preocupación a la cual las autoridades locales deberían dedicarle sus mayores esfuerzos, con un 81,48% de las preferencias.

A dos meses de las elecciones de alcaldes y concejales, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de un estudio de opinión que evaluó las percepciones ciudadanas respecto al desempeño de sus actuales autoridades municipales en distintos ámbitos de su gestión, como también ciertas predisposiciones frente al próximo proceso electoral de octubre.

El sondeo “Percepciones sobre la gestión municipal”, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de julio y el 12 de agosto, midió el grado de satisfacción de las personas con las condiciones que ofrecen las comunas donde residen y el accionar de sus autoridades locales. En este aspecto, la encuesta arrojó que el 53% de los participantes manifestó estar muy o bastante satisfecho con su comuna como un lugar para vivir, donde las personas mayores de 65 años son quienes expresan un mayor nivel de satisfacción (57,76%).

En cuanto a la disponibilidad o acceso a diversos servicios básicos en el lugar donde viven, son la recolección de basura y la limpieza de calles (65,95%) y el alumbrado de calles y pasajes (53,67%) los aspectos que tienen mayores niveles de satisfacción, mientras que el mantenimiento de calles, veredas y áreas verdes (67,99%), regulación del comercio ambulante (60,48%) y agenda cultural y deportiva municipal (54,49%) se indican aquellos con niveles más bajos de satisfacción (poco o nada satisfecho).

Por otro lado, la medición también evaluó la gestión de diversas instituciones o servicios locales, donde el consultorio o Cesfam del barrio (51,92%), la comisaría (46,8%) y los establecimientos educacionales (43,36%) son los mejor evaluados (bien o muy bien). Por el contrario, la seguridad ciudadana (48,61%), el alcalde o alcaldesa de la comuna (43,11%) y la organización vecinal (41,05%) cuentan con los con grados más altos de evaluación mala o muy mala.

Asimismo, el estudio indagó en las áreas y preocupaciones en las cuales considera la ciudadanía que sus autoridades municipales deberían dedicarle mayores esfuerzos. Ahí, un 81,48% indicó que debería ser la prevención y el combate a la delincuencia, asaltos y robos y un 62,05% a controlar la venta y el consumo de drogas. Posteriormente aparecen combatir la corrupción en la municipalidad (42,61%) y mejorar el acceso a la salud y educación (37,6%), entre otros.

La encuesta también recogió el nivel de conformidad con la administración de los líderes comunales actuales: un 62% está muy o bastante satisfecho con la gestión de sus autoridades locales, mientras que el 38% señaló estar poco o nada satisfecho. Además, el 35% de los participantes del estudio considera que la comuna en que vive ha mejorado bajo la gestión del actual alcalde o alcaldesa, un 34% que ha empeorado y un 29% que se ha mantenido igual, por lo que, en el caso de que la autoridad en ejercicio fuera a la reelección, un 57,63% no la reelegiría y un 28,33% sí lo haría.

Por último, frente a la afirmación “la gestión del alcalde o alcaldesa actual ha sido transparente”, existe un empate entre quienes están de acuerdo o en desacuerdo con la frase (50,14% de acuerdo o muy de acuerdo vs. 49,86% en desacuerdo o muy en desacuerdo).

Aspectos que decidirán el voto

Otras aristas que midió el estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas fueron en relación a los componentes que podrían influir en el voto a la hora de elegir a una futura autoridad comunal. En cuanto a las características personales de los candidatos y candidatas, el 50,52% indica que ser un buen administrador y gestor debería ser la cualidad que defina su elección, seguido de lejos por la honestidad (22,61%), su independencia respecto a los partidos políticos (10,22%), la cercanía con la comunidad o carisma (5,74%) y la experiencia (4,51%). Asimismo, un 69% opina que es importante que el candidato o candidata resida en la comuna que lidera o aspira a liderar, aunque para un 23% es importante, pero “no afecta demasiado la decisión” al emitir el sufragio y para el 5% no es importante.

En cuanto a la afiliación o identificación política de los postulantes a la alcaldía, el 71% de los encuestados señaló que votará por el mejor candidato, sin importar su inclinación política, un 15% que aún no decide su voto, un 8% que votará por el candidato de oposición y un 6% que apoyará al que respalde la coalición de gobierno.

Frente a estos resultados, la investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Sandra Bravo, afirmó que se evidencia que “la gestión municipal es vista positivamente, especialmente si se percibe una buena administración de recursos o si existe una buena oferta de servicios públicos en la comuna. Sin embargo, en otras áreas, el descontento puede surgir debido a problemas como la falta de mantenimiento en espacios públicos, se generan casos de corrupción o existe poca transparencia en la administración”.

Adicionalmente, Sandra Bravo advierte sobre la preocupación ciudadana en torno a la corrupción local, dado que «en los últimos años se han conocido varios casos relacionados con malversación y fraude al fisco cometidos por alcaldes y funcionarios municipales, afectando la confianza de la ciudadanía y su credibilidad. Recuperar esa confianza es imperativo para mantener la estabilidad política y en especial para alcanzar mayores niveles de cohesión social”.

La muestra del estudio fue de 3.107 encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados a través de un panel online representativo a nivel nacional, con un margen de error de 5,67%.

Revisa el informe completo haciendo click aquí