Sondeo IPP UNAB: Prevención del delito y desarrollo económico son las prioridades ciudadanas más demandadas a los gobernadores regionales
Un estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas -realizado en tres regiones del país- mostró una alta asignación de responsabilidad a los gobernadores en el desarrollo y bienestar de cada región, aunque en la región Metropolitana y de Valparaíso sus habitantes sienten que se encuentran en un estado de decadencia y, en el caso del Biobío, persiste una sensación de estancamiento.
A meses de las elecciones de gobernadores, consejeros regionales y alcaldes, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer un estudio de opinión que busca evaluar las percepciones de la ciudadanía en torno al desempeño de estas autoridades y los desafíos que deberían asumir para mejorar el bienestar de la población.
El sondeo, en el cual participaron 2.264 personas, evaluó la popularidad y la gestión de los gobernadores regionales y delegados presidenciales de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. En primer lugar, se les pidió a las personas señalar cuál es la principal autoridad a nivel regional, con el fin de indagar en el nivel de conocimiento ciudadano sobre los diferentes cargos a nivel regional. Ahí, el 77% de los encuestados de la región Metropolitana manifestó que el gobernador es el máximo representante a cargo de ese territorio en contraste con el 3,7% que cree que es el delegado presidencial. En la región de Valparaíso, el 76,3% indicó al gobernador y un 8,6% al delegado presidencial y, finalmente, un 72,5% señaló al gobernador y un 6,4% al delegado presidencial en el Biobío.
El estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas también preguntó a los ciudadanos cuáles deberían ser las principales áreas de responsabilidad exclusiva del gobernador regional. En las tres regiones estudiadas, la prevención del delito se sitúa como la más relevante (73,2% en el Biobío, 65,5% en Valparaíso y 64,8% en la Metropolitana), mientras que el desarrollo económico y turístico ocupan el segundo lugar de las preferencias en Biobío (66,7%) y en Valparaíso (55,2%) y la planificación urbana lo hace en la Metropolitana (54,7%).
Región Metropolitana
Cuando se le pide a los encuestados evaluar cuán importante consideran que son ciertas autoridades para el bienestar y desarrollo de la región, un 55,4% afirma que el gobernador regional es muy relevante. En tanto, los delegados presidenciales y consejeros regionales obtienen un 20,9% de las menciones en ambos casos.
A la hora de medir el desempeño del gobernador regional de la RM, un 32,5% le otorga una valoración regular (3, en una escala de 1 a 5), un 38,9% de personas que creen que lo hace mal o muy mal y un 28,6% bien o muy bien. En cuanto a la confianza ciudadana, un 46,2% de quienes participaron en el sondeo le tiene poco o nada y un 30,1% bastante o mucha.
El estudio le pide a los encuestados de la región Metropolitana, asimismo, evaluar el estado actual y la proyección a 12 meses de la región. En el primer caso, el 50% estima que está en decadencia, un 28,1% estancada y un 15,1% progresando. En un plazo de un año, el 50,7% cree que el estado de la región Metropolitana va a empeorar.
En cuanto a los tres principales desafíos para la RM, encabezan la seguridad y el orden público (94%), la basura y el mal estado de las calles (58%) y el transporte público y la congestión vial (49%).
Región de Valparaíso
En la región de Valparaíso, en tanto, el 62,7% de los encuestados le asigna mucha importancia a la figura del gobernador regional para el bienestar y desarrollo de la región, mientras que un 29,3% lo hace para los consejeros regionales y un 25,2% al delegado presidencial.
Un 64,1% percibe que el gobernador regional tiene un desempeño malo o muy malo, mientras que el 13,2% cree que lo hace bien o muy bien. En tanto el delegado presidencial (69,1%), los consejeros regionales (65,9%) y el gobernador regional (59,9%) inspiran bajos niveles de confianza a la ciudadanía.
La percepción sobre el momento actual de la región, al igual que en la Metropolitana, es negativa. En este caso, un 49,5% de los encuestados considera que Valparaíso está en decadencia, un 35% que está estancada y un 13,2% que está progresando. A un plazo de 12 meses, el 46% cree que esta situación va a empeorar.
Finalmente, el 95% de las personas manifiesta que la seguridad y el orden público son el principal desafío para la región, seguido del transporte público y la congestión vial con un 61% y la basura y las veredas y calles en mal estado con un 49%.
Región del Biobío
Por último, el estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas también midió la opinión ciudadana de los habitantes de la región del Biobío. En ella, un 62,7% cree que el gobernador regional tiene mucha importancia para el desarrollo y bienestar de la región, mientas que un 29,3% así lo cree en el caso de los consejeros regionales y un 25,2% para los delegados presidenciales.
A la hora de medir el desempeño, el 64,1% tiene una muy mala o mala evaluación de la gestión del delegado presidencial, un 54,1% piensa lo mismo en el caso de los consejeros regionales y un 49,4% en el del gobernador regional. Asimismo, todas las autoridades locales alcanzan bajos niveles de confianza, con un 64,6% de poca o nada de confianza ciudadana en el delegado presidencial, un 61,8% para los consejeros y un 60,8% para el gobernador.
En contraste con las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en las cuales mayoritariamente las personas afirman que éstas se encuentran en un estado de decadencia, en el caso del Biobío la situación se observa levemente mejor. Un 48,5% de sus habitantes cree el Biobío se encuentra estancada, un 31% en decadencia y un 16,6% que está progresando. Asimismo, el 43,9% señala que la situación seguirá igual en 12 meses, a diferencia de las regiones de Valparaíso y Metropolitana donde la sensación preponderante es de empeoramiento.
Sin embargo, al igual que las dos regiones anteriores, la seguridad y el orden público (92%) encabeza la lista de los principales desafíos a abordar a nivel local, seguido del transporte público y la congestión vial (66%) y la basura y el mal estado de calles y vereda y la pobreza, ambas con un 47% de las menciones.
Conclusiones del estudio
Frente a estos resultados, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, señaló que «en general, se percibe un alto nivel de conocimiento sobre la figura del gobernador regional a pesar de los pocos años de existencia del cargo en la estructura administrativa del país. Destacan las altas expectativas ciudadanas en torno al liderazgo que debe desempeñar el gobernador para encaminar a su región hacia el desarrollo, pero esta demanda contrasta con una evaluación general negativa o regular del desempeño de estas autoridades».
En este contexto, Figueroa ahonda en que “llama la atención que la ciudadanía demande a los gobernadores regionales asumir tareas relacionadas con la prevención del delito y el orden público, cuando ésta es una función que se encuentra bajo el alero del delegado presidencial regional. Esta situación revela la necesidad de contar con un liderazgo local fuerte para enfrentar la urgencia que más preocupa transversalmente a los habitantes del país».
El trabajo de campo de estudio de percepción se realizó entre el 2 y 20 de noviembre de 2023 y contó con una muestra de 2.264 personas que participaron a través de encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados mediante un panel online representativo a nivel nacional.