Sonar | Entrevista a Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB
En entrevista con Rafael Cavada, Campos se refirió al aumento de 10% de peso corporal de los chilenos debido al confinamiento durante la pandemia, lo que fue evidenciado en investigación colaborativa de Chile y México en la que participó.
Una investigación conjunta realizada por instituciones académicas de México y Chile, entre las que se incluyen la U. Andrés Bello, U. de la Frontera y la U. Católica del Maule, examinó las transformaciones en el modo de vida, la salud física y mental durante las fases de confinamiento de la primera y segunda ola de la COVID-19 en ambos países.
Se recopilaron datos sociodemográficos y detalles acerca de modificaciones en los patrones de vida, el peso corporal y la actividad física de individuos adultos comprendidos entre los 18 y 69 años de edad. Además, se llevó a cabo una encuesta de salud concisa, la cual se empleó para evaluar aspectos vinculados tanto a la salud física como mental.
Uno de los datos más interesantes que arrojó el estudio fue el aumento de un 10% del peso corporal de los chilenos en promedio durante la crisis sanitaria.
«Nuestro país se caracterizó por ser un amante de las bebidas gaseosas, de todas las marcas. Uno ve que durante la pandemia, el azúcar en exceso fue una de las peores cosas que nos pudo pasar. El azúcar se transforma en grasa automáticamente, entonces afectó todo el sistema sumado a no tener mucha actividad física, sobre todo en familias numerosas, que no tenían muchas posibilidades o no tenían los medios para hacerlo», señaló Campos a Sonar Informativo.