Socios del HUB de Desarrollo Sostenible UNAB avanzan en guía sobre autenticidad de acciones
El Comité Asesor del HUB de Desarrollo Sostenible de la Universidad Andrés Bello se reunió con el desafío de comenzar a diseñar los lineamientos que tendrá la guía “A3: Aseguramiento de la Autenticidad de Acciones Sostenibles”.
El HUB de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), desde su lanzamiento hace sólo unos meses, avanza a paso firme para implementar acciones concretas que enfrenten los desafíos de sostenibilidad.
En este contexto, socios del nodo, junto a autoridades UNAB, se reunieron en un primer workshop del Laboratorio de Autenticidad de Acciones Sostenibles. En el encuentro, que fue organizado por la directora del HUB Luciana Mitjavila y el líder estratégico de la instancia, José Luis Pizarro, se generó un diálogo hacia los puntos comunes que van a construir la guía “A3: Aseguramiento de la Autenticidad de Acciones Sostenibles”. Mitjavila adelantó que esperan publicar este trabajo “a fines de 2023 y comunicarlo a las empresas para contribuir a minimizar el riesgo y mejorar la autenticidad de sus acciones sostenibles”.
De la reunión participaron el decano FEN UNAB, Miguel Vargas; el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP), Raúl Figueroa; representantes de los socios del HUB, entre ellos: María Gloria Timmermann, Gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; Verónica Torres, Gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago; y reconocidos especialistas en el tema como Jeanette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal; el ex ministro del medio ambiente, Javier Naranjo; Paulina Sandoval, abogada especializada en derecho y políticas públicas en materia ambiental y cambio climático; y Daniel Vercelli, CO-Fundador y Managing Partner en @Manuia.
Guía A3: Aseguramiento de la Autenticidad de Acciones Sostenibles
La guía de referencia tendrá como objetivo ayudar a identificar, clasificar y difundir la autenticidad y precisión de acciones sostenibles, hecho que fue valorado por las autoridades presentes. Al respecto, el decano FEN UNAB, Miguel Vargas, destacó que:
Con esta guía es importante que se comprenda la problemática de la sostenibilidad, cómo se puede abordar, cuáles son las prácticas que se pueden implementar en las empresas o en la vida cotidiana para aportar a resolver los desafíos que esta materia nos presenta.
«Para que esa comunicabilidad sea efectiva, tiene que sostenerse en mecanismos, en información, en formas de confeccionar la guía, que sean absolutamente transparentes», agregó el decano.
Desde el IPP UNAB, Raúl Figueroa, destaca que esta es «una iniciativa muy interesante de la FEN UNAB que apunta a entregarle herramientas concretas a las empresas para que puedan hacer de la sostenibilidad un camino efectivo, de aporte al país y de beneficio a sus propios negocios».
Los socios del HUB coinciden en el valor que tendrá esta guía. Margarita Ducci de Pacto Global, adelanta que la guía debería abordar «qué características se deben cumplir para decir que una empresa es sostenible, cuáles son los estándares que se deben establecer para las grandes y para las pequeñas, cómo funciona esto en relación a otros países, cómo debería funcionar en Chile, hasta qué punto o no de regulación».
En el workshop destacados especialistas del área entregaron su visión de cómo debería desarrollarse esta guía. Entre ellos, Javier Naranjo, ex Ministro de Medio Ambiente, valoró el interés de UNAB por esta temática y explicó que esta publicación debe partir desde la lógica de las políticas públicas, «para avanzar en estandarizar conceptos de qué entendemos por sostenibilidad».
Por su parte, la destacada economista Jeannette Von Wolfersdorff, recalca que el «principal valor que tiene esta iniciativa es poner sobre la mesa de conversación el tema de la autenticidad en sostenibilidad. Evitar el greenwashing, que cuando dicen ser sostenibles en sus memorias, en su publicidad, en sus productos, cuando tienen ciertos claims que hacen en estos distintos canales, tienen que ser auténticos».