Sociedad de Especialistas en Equipamiento Científico Avanzado tuvo su segunda reunión anual
Miriam Barros, encargada de la Unidad de Microscopía Confocal de la UNAB, es miembro del grupo fundador de esta asociación emergente, la cual reúne a especialistas y profesionales que administran equipos tecnológicos para el desarrollo de las ciencias en Chile y Latinoamérica.
Tras un exitoso primer encuentro nacional de facility managers realizado a comienzos del 2020, el pasado 9 y 10 de agosto se llevó a cabo la II reunión anual de la Sociedad de Especialistas en Equipamiento Científico Avanzado (SEECA). Miriam Barros, encargada de la Unidad de Microscopía Confocal de la UNAB, es parte del grupo fundador de esta joven asociación, que busca establecerse como la primera sociedad científica de la región enfocada en la comunidad de especialistas de facilities.
En la reunión, realizada de manera virtual, se dio cuenta del trabajo desarrollado a partir de las tareas y compromisos planteados el año anterior, relacionados a los aspectos fundacionales de SEECA. Asimismo, la reunión se enfocó en compartir experiencias, avanzando en la generación de un networking que permita colaborar en objetivos comunes y la resolución de problemas.
La jornada inaugural comenzó con la bienvenida por parte del grupo fundador, y una introducción que abordó interrogantes fundamentales como de dónde surge, de qué puede servir y cómo funciona esta nueva sociedad científica. “Esta presentación fue muy necesaria, considerando que este año tuvimos nuevos asistentes, doblando la convocatoria en comparación al año 2020 en la reunión presencial”, comenta Miriam Barros.
Entre las actividades realizadas destacó el “Tour de Facilities”, donde los asistentes pudieron conocer las instalaciones, el equipamiento tecnológico y capital humano con que cuentan instituciones como la Universidad de La Frontera (Temuco) y la Universidad de Atacama (Copiapó).
Esta jornada tuvo además la participación de un destacado invitado internacional, Peter O’Toole, director de Microscopía y Citometría de la Universidad de York, y vicepresidente de la Royal Microscopy Society. El Dr. O’Toole compartió su vasta experiencia y conocimiento en temas de administración y dirección de facilities en el Reino Unido, abordando las distintas habilidades que se esperan de un facility manager, como negociación y la constante capacitación profesional.
Los cimientos de una nueva sociedad científica
Durante el segundo día de reunión se realizó la presentación de la primera versión de los estatutos de SEECA, a cargo de Miriam Barros. La especialista comenta que en esta instancia “compartió con orgullo el trabajo que venimos realizando con el grupo fundador, desde la lluvia de ideas hasta el borrador propiamente tal”.
De esta forma, la charla tuvo por objetivo compartir el “proceso creativo” tras la redacción de la normativa, presentando también el logo y el nombre elegido para la asociación, el cual “sentimos que reúne a la gran variedad de especialistas, ya sea microscopía, citometría, secuenciación, entre otros”, agrega Miriam Barros. Del mismo modo, se dio a conocer el objetivo principal de SEECA: promover el intercambio de conocimiento científico, administrativo y técnico en unidades de trabajo (facilities) que cuentan con equipamiento avanzado para el desarrollo de las ciencias en la región.
En la actividad se abarcó también las obligaciones y beneficios que involucra el ser socio de SEECA, finalizando con una encuesta que entregó datos sobre las prioridades a corto plazo para el directorio (grupo fundador), que van desde la difusión a la educación especializada entre los mismos socios.
En esta jornada destacó también la presentación del invitado nacional al encuentro, Andrés López, jefe del Departamento de Equipamiento e Infraestructura Asociativa de ANID, quien se refirió a los aspectos relevantes para la adjudicación de proyectos de equipamiento avanzado en Chile.
Otras actividades de la II reunión anual de la Sociedad de Especialistas en Equipamiento Científico Avanzado incluyeron una discusión del plan general de la sociedad, una mesa redonda con proveedores, entre otras charlas y presentaciones sobre temas contingentes. Por parte de la Universidad Andrés Bello, participaron también los facility managers Jocelyn Neira, encargada de la unidad de citometría de flujo; Macarena Bastías, encargada de la unidad de secuenciación; Alvaro Míquel, encargado de la unidad analítica, y Sebastián Abarzúa, encargado unidad de células madres.
El equipo fundador de SEECA está compuesto por Jorge Toledo (Universidad de Chile), Miriam Barros (Universidad Andrés Bello), Nicole Salgado (P. Universidad Católica), Ramón Ramírez (Universidad Mayor) y Ximena Vergés (Universidad Austral). Mayor información y detalles sobre este encuentro y los lineamientos de esta naciente asociación, están disponibles en su sitio web.