Sistema de Bibliotecas UNAB analizará los desafíos de la Integridad Académica en la educación superior
El encuentro, que se realizará en modalidad online el próximo 6 de diciembre, contará con las exposiciones de Beatriz Moya, candidata a doctora en Investigación Educativa con especialización en Liderazgo, Política y Gobernanza de la Escuela de Educación Werklund de la Universidad de Calgary; y la directora de Formación General y del Departamento de Humanidades de U. Andrés Bello, Ruth Espinosa.
Con el objetivo de promover el respeto de los valores que sustentan la reputación y calidad de las instituciones, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará el seminario “Integridad Académica en la Educación Superior: Amenazas y Desafíos”, instancia que convoca a la comunidad académica interna y externa para analizar las amenazas y desafíos que enfrentan las instituciones en esta materia.
El encuentro, que se realizará en modalidad online el próximo miércoles 6 de diciembre de 9.30 a 12.30 horas, contará con las exposiciones de Beatriz Moya, candidata a doctora en Investigación Educativa con especialización en Liderazgo, Política y Gobernanza de la Escuela de Educación Werklund de la Universidad de Calgary, y la directora de Formación General y del Departamento de Humanidades UNAB, Ruth Espinosa, Doctora en Filosofía por la Universidad de Leipzig.
«La Integridad Académica es un pilar fundamental en el proceso formativo de los estudiantes, en el comportamiento durante el quehacer académico de docentes e investigadores, y en las actividades universitarias de todos los colaboradores, siendo transversal para toda la comunidad universitaria», destaca Claudia Catalán, directora general del Sistema de Bibliotecas.
En la ocasión, Moya dictará la charla «Integridad Académica: ¿Por qué es imperativo abordarla en la Educación Superior?» y Espinosa presentará la charla «Desafíos para la Integridad Académica en la Educación Superior: Un enfoque integral en el marco del aseguramiento de la calidad». Para participar sólo es necesario completar el formulario de inscripción.
Amenazas y desafíos
A partir de su experiencia e intereses, Beatriz Moya se sitúa actualmente en las intersecciones del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), el Liderazgo y la Integridad Académica, donde participa en proyectos que buscan contribuir a un diálogo académico ‘glocal’ sobre la integridad académica. Además, es autora colaboradora de un capítulo sobre políticas de integridad académica en América del Sur en el Manual de Integridad Académica en su Segunda Edición y fue recientemente galardonada con el premio de estudiante destacada de la Red Europea de Integridad Académica (ENAI). Sobre este tema, la experta explica que:
La Integridad Académica es un concepto multidimensional que puede ser entendido como un compromiso con los seis valores fundamentales de honestidad, confianza, equidad, respeto, responsabilidad y coraje, como también puede ser entendido como la integridad de las instituciones en todos los procesos que se desarrollan dentro del espacio educativo.
En esa línea, su exposición se centrará en la segunda noción, donde abordará cómo las instituciones de educación superior a nivel internacional han tomado acciones concretas de liderazgo para hacer frente a nuevas amenazas como el fraude de contrato y el uso no ético de la Inteligencia Artificial (IA). Dentro de lo anterior, las políticas constituyen uno de los elementos más críticos, por lo que la presentación también contempla una síntesis de la situación actual de las políticas de integridad académica a nivel sudamericano y chileno, y se analizarán algunas recomendaciones generales dirigidas a académicos que faciliten la promoción de la integridad académica a nivel de aulas universitarias.
Por su parte, en su presentación Ruth Espinosa abordará los desafíos que este escenario supone para las universidades chilenas, y en particular para la UNAB. «La Integridad Académica es un aspecto clave de la garantía de calidad de la educación y es necesaria para generar confianza pública en el sistema y las instituciones educativas», asegura. Por ello, recalca que:
Esta problemática demanda una atención continua y conjunta, donde ámbitos tales como el aseguramiento de la calidad se complementen con la experticia y la investigación, la docencia y la autorregulación institucional, a fin de afrontar la serie de desafíos que supone el fenómeno de corrupción académica.