Sistema de Bibliotecas de la UNAB realiza seminario para promover los valores de la Integridad Académica
Claudia Catalán Hernández, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrés Bello, enfatizó la trascendencia de la integridad académica en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación superior.
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó con éxito el seminario «Integridad Académica en la Educación Superior: Amenazas y Desafíos», con el objetivo de promover los valores que respaldan la reputación y calidad de las instituciones educativas, analizando las amenazas y desafíos en este ámbito.
Claudia Catalán Hernández, directora del Sistema de Bibliotecas de la UNAB, enfatizó la trascendencia de la integridad académica en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación superior. En tal sentido, sostuvo:
Nosotros, como Sistema de Bibliotecas de la UNAB, hemos tenido un gran compromiso en el cumplimiento de la integridad a través de diferentes servicios y herramientas para nuestra comunidad universitaria.
En ese sentido, Catalán detalló las iniciativas implementadas, como talleres, capacitaciones y asesorías, abordando aspectos éticos como el uso de la información, la propiedad intelectual y la adaptación a la inteligencia artificial. Ante esto, agregó:
Creamos un comité de integridad académica y trabajamos en una propuesta de política institucional. Queremos ser promotores del cumplimiento de la integridad académica en nuestra comunidad universitaria.
La actividad contó con la participación de Beatriz Moya, candidata a doctora en Investigación Educativa de la Universidad de Calgary, quien abordó la charla «Integridad Académica: ¿Por qué es imperativo abordarla en la educación superior?».
Durante su presentación, Moya enfatizó la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la preservación de la integridad académica en un mundo cada vez más digital. Según sus palabras:
Las amenazas actuales, como el fraude de contrato y el uso no ético de la inteligencia artificial, requieren una respuesta proactiva por parte de las universidades.
La experta, quien forma parte de iniciativas globales como la Red Europea de Integridad Académica y la Red Iberoamericana de Integridad Académica, también subrayó la necesidad de abordar el aumento del fraude académico durante la pandemia y reflexionó sobre cómo preservar la integridad académica para garantizar el verdadero valor del aprendizaje. Por ello, acotó:
La tecnología, si bien es beneficiosa, también ha presentado desafíos. Fortalecer la cultura de integridad académica es crucial para mantener la honestidad y la confianza en nuestras instituciones.
En un llamado a la acción, Moya instó a fortalecer la cultura de integridad académica, promoviendo valores fundamentales como la honestidad, la confianza y la responsabilidad en todas las instituciones educativas.
Desafío en la Educación Superior
Ruth Espinoza, directora de Formación General y del Departamento de Humanidades de la UNAB, presentó la charla «Desafíos para la Integridad Académica en la Educación Superior» como un marco valórico para orientar la praxis de la comunidad académica. Ante esto, sostuvo:
Es una medida universal de la confianza que podemos tener en las prácticas académicas en las instituciones, especialmente en el ámbito de la educación superior, que abarca aspectos cruciales para el desarrollo de las sociedades, como la investigación y la vinculación con el medio.
Espinoza subrayó que la integridad académica no solo es relevante en el ámbito pedagógico, sino que también abarca áreas como la administración, la docencia y la investigación. Además, es crucial para la calidad y efectividad de las instituciones de educación superior.
«La formación en línea no es inherentemente propensa a quiebres de integridad, pero la percepción general sugiere preocupaciones», advirtió la experta. La asimetría en las capacidades para detectar y sancionar conductas contrarias a la integridad académica, especialmente en entornos en línea, agrega un nivel adicional de complejidad.
Además, Espinoza destacó la relevancia de abordar la mala práctica científica, ya que afecta la confianza pública en la ciencia y la calidad de la formación doctoral e investigación. Datos de encuestas recientes, tanto a nivel internacional como en instituciones chilenas, subrayan la necesidad de un enfoque integral para abordar este desafío.
Este seminario del Sistema de Bibliotecas refleja el compromiso de la UNAB con la promoción de la integridad académica, contribuyendo a la formación de profesionales íntegros que impacten positivamente en la sociedad.