Sin categoría
Escrito por

La actividad, organizada por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, permitió a docentes, alumnos y a la comunidad en general, conocer y debatir sobre la nueva norma de calidad del aire que se aplicará en el país.

FotoSantiagolimpio

El Material Particulado con un diámetro menor o igual a 2,5 micrones (MP2.5) es una mezcla de numerosos compuestos orgánicos, inorgánicos y biológicos altamente peligrosa que está presente en el aire. Por su reducido tamaño, penetran fácilmente a través de las vías respiratorias y se aloja en los alvéolos pulmonares, causando graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares e incluso la muerte.

Hasta ahora, no existía en el país ninguna norma que regulara específicamente los niveles de estas partículas. Sin embargo, en agosto de este año el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA) aprobó un anteproyecto que busca establecer límites al MP2.5.

En el marco de esta nueva normativa, la Universidad Andrés Bello junto con la Dirección Ejecutiva de CONAMA, organizó una charla interactiva en la que se discutieron las bases de la norma y se dieron a conocer las implicancias que tendrá para los distintos sectores involucrados.

La actividad se realizó dentro de la actual etapa de Consulta Pública del Anteproyecto, que finaliza el 11 de noviembre y cuyo objetivo es difundir la iniciativa entre diferentes actores relevantes de la sociedad civil de modo de recibir observaciones y comentarios sobre la medida.

Según la expositora del Departamento de Control de Contaminación de CONAMA, Maritza Jadrijevic, iniciativas como la charla organizada por la Universidad Andrés Bello son fundamentales para “garantizar oportunidades de participación informada y responsable dirigidas a todas aquellas personas y organizaciones que estén interesadas en participar en la elaboración y revisión de la norma”.

Jadrijevic explicó que Chile aplicará la norma en forma gradual para ir reduciendo un promedio que hoy es de 32 microgramos de MP2.5 por metro cúbico de aire. La idea es que en 2012 la cantidad baje a 25; en 2022 a 20, y en 2032, ya en régimen, a 10.

La experta de la CONAMA agregó que el MP2.5 se mide hace años en Chile, pero al no existir una norma, dicha medición no tenía efecto práctico.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, para alcanzar los estándares de emisiones, en el período 2012-2021 se requerirán inversiones por US$ 5.100 millones, las que reportarán beneficios netos por US$ 18,8 mil millones. Estos montos deberán ser cubiertos por todos los sectores que generan MP2.5 como las industrias, el transporte, la propia ciudadanía.

El siguiente link ha sido habilitado por la CONAMA para realizar observaciones al proyecto de manera rápida y directa:

Noticias relacionadas

Share This