Extensión Académica

El día martes 4 de septiembre las carreras de Terapia Ocupacional, Ingeniería y Diseño Gráfico, dictaron el “Seminario Prótesis 3D”, cuyo foco estuvo puesto en dar a conocer el trabajo realizado y los desafíos del área. La iniciativa forma parte de uno de los proyectos ganadores de los fondos para la Extensión Académica.

Escrito por

En la última década, la fabricación de diversos dispositivos médicos con impresión 3D ha captado la atención del mundo entero, debido a los efectos profundos que producen en la salud y bienestar de los usuarios, además de su bajo costo. En ese contexto y bajo la convicción de que la tecnología adquiere verdadero sentido cuando mejora la calidad de vida de las personas, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello realizo una alianza con la Fundación Prótesis 3D, que luego derivo en una serie de acciones colaborativas que incluyeron un Proyecto DEA y un convenio docente asistencial.

En esa línea, el día martes 4 de septiembre las carreras de Terapia Ocupacional, Ingeniería y Diseño Gráfico dictaron el seminario “Prótesis 3D en la UNAB: Responsabilidad Social, Interdisciplinariedad y Vinculación con la comunidad”. Jornada cuyo foco estuvo puesto en dar a conocer el trabajo realizado por la UNAB y la Fundación 3D y los desafíos del área y en la que distintos invitados expusieron sobre cómo el diseño y la ingeniería pueden ayudar en la rehabilitación de distintas personas que necesitan prótesis”.

Sobre esta asociación, Mariela González, Secretaria Académica de Terapia Ocupacional y quien ha dirigido el proyecto comentó que “como carrera nos enteramos hace 1 año de la existencia de la Fundación Prótesis 3D y al poco tiempo, nos dimos cuenta de la gran oportunidad que esto significaba y se comenzaron a llevar a cabo un número importante de acciones como armado, moldeo e impresión de las prótesis, incorporación de estudiantes y por supuesto de los usuarios. También esto ha representado una oportunidad de aprendizaje donde cada carrera ha aportado desde sus conocimientos, incorporando también a instituciones del ámbito privado y actores de la comunidad al desarrollo del proyecto”.

Trabajo multidisciplinar

Respecto a la multidisciplinariedad del trabajo, Alán Fox, Director de la Carrera de Diseño Gráfico, señaló que “una de las virtudes que tiene un diseñador es el manejo de la forma y la forma es en esencia parte constitutiva del diario vivir del hombre en todos los ámbitos. Es decir, idear una forma que, mediante materiales y dispositivos, responda a las necesidades de una persona con algún tipo de discapacidad física. Por otro lado, el diseñador, a través de la forma, sus texturas y colores también tiene la responsabilidad de aportar al aspecto emocional de la persona, favoreciendo su relación e identificación con la prótesis diseñada”.

En este sentido, Alejandro Córdova, director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial “la experiencia para el área de Industrial de la UNAB resulta preponderante al permitir poder fortalecer en nuestros estudiantes las capacidades de emprendimiento e innovación. Nuestros estudiantes han apoyado en su proceso de práctica a la labor de esta fundación, a través de la formulación de proyectos destinados a las distintas fuentes de financiamiento en la linea de innovación social y han podido evidenciar como la combinación de distintas técnicas permiten un mejor resultado”.

“Las implicancias asociadas al desarrollo de procesos productivos con enfoque social  como en el caso de la prótesis desarrolladas en impresoras 3d permite a nuestros estudiantes visualizar como la innovación y el desarrollo tecnológico están al servicio de grupos que pueden recibir una solución óptima, esto es, a bajo costo, de gran funcionalidad, bajo un sistema de producción con consideraciones medioambientales asociadas a procesos de reciclaje, y todo esto mejorando los porcentajes de cobertura y accesibilidad a soluciones que normalmente no han sido posibles para todos aquellos que así lo requieren”, agregó Córdova.

Resultados Esperados

Junto con proyectar esta asociación entre UNAB-Fundación Prótesis 3D, los objetivos futuros son posicionar a la U. Andrés Bello como un referente en el diseño, implementación y sistematización de un trabajo interdisciplinario en las prótesis 3D y su uso en personas en situación de discapacidad, al mismo tiempo que fortalecer la formación de los y las estudiantes de la sede, fortaleciendo su responsabilidad social. Además de ello, el proyecto busca, realizar investigación en la materia, de manera de generar conocimientos y evidencias respecto al uso de las prótesis 3D como una tecnología de asistencia que mejore el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias, generando espacios clínicos y académicos para la rehabilitación, contribuyendo con ello al aumento de la cobertura de beneficiarios de prótesis 3D en la Región de Valparaíso.

Noticias relacionadas

Share This