Extensión Cultural

La muestra, reunirá más de 30 reproducciones de las obras más importantes del creador de “El Beso” y se exhibirá desde el viernes 5 de octubre al 12 de diciembre en la biblioteca de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello, ubicada en Quillota 980.

Escrito por

Con una exposición gratuita, que se acerca desde múltiples perspectivas a quien es considerado el artista contemporáneo más influyente de Austria, la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello (UNAB), conmemorará el centenario de la muerte de Gustav Klimt. La muestra, titulada “A cien años de la muerte de Gustav Klimt”, se extenderá desde el viernes 5 de octubre al 12 de diciembre.

Organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la UNAB y la Embajada de Austria, la exposición reunirá más de 30 reproducciones del catálogo del artista, cuya curatoría contempla pinturas, fotografías y dibujos del universo creativo de Klimt, así como información de su convulsionada vida.

Exhibición

Sobre el enfoque de la exhibición, Felipe Karadima, Director de Extensión Cultural de la UNAB, comentó que tiene por objetivo dar a las muchísimas personas que quieren ver a Klimt algo más que un par de minutos frente a alguna de sus obras, sino ofrecerles algo nuevo que conocer y experimentar. .

“Klimt pertenece a la generación de pintores que anunciaron la modernidad, único de su época capaz de relevar el ornamento como un medio para la representación pictórica abstracta, algo que desde la perspectiva actual, puede resultar enormemente evolucionado”.

Klimt y el movimiento de Secesion

En uno de sus escasos textos autógrafos, Klimt dice: “Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche, pero lo cierto es que Klimt despertó en su época una gran fascinación. Se especulaba sobre su vida privada y el movimiento que giraba en torno a su estudio vienés.

Klimt nació en Baumgarten, en las cercanías de Viena (hoy distrito XIV de la capital) el 14 de julio de 1862. Su padre se llamaba Ernst y su madre Anna Finster. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, pero en 1890 se aparta de los modelos académicos. Funda con su hermano Ernst y con Franz Matsch el movimiento de la Secesión, una asociación de artistas modernistas y de arquitectos cuyo lema fue “a cada edad su arte, al arte su libertad”.

Una de sus obras más célebres es “El Beso”, pintada en óleo, nace en 1909 de su experimentación con la técnica del mosaico. Su obra es aquella que plasma paisajes en los que predominan las tonalidades verdes y figuras femeninas que constituyen lo más conocido y valorado de su obra, combinando el realismo del retrato con un decorativismo extremo. Lo anterior, se vio plasmado en fondos y vestidos coloridos, cargados de tonos amarillos y dorados.

La inauguración de esta muestra tendrá lugar el viernes 5 de octubre a las 13:00 horas.

Noticias relacionadas

Share This