Sin categoría
Escrito por

Este miércoles 6 de enero, la Universidad Andrés Bello y El Hospital El Pino marcarán un nuevo hito en el ámbito de la cooperación público-privada. Ambas instituciones iniciarán la ampliación del Centro de Referencia de Salud (CRS) de este recinto hospitalario, lo que permitirá la creación de un servicio de oftalmología y otras especialidades como psiquiatría ambulatoria.

medicina2_200Este miércoles 6 de enero, a las 11 horas, se pondrá la primera piedra de la ampliación del Centro de Referencia de Salud del Hospital El Pino, con la presencia de las máximas autoridades de la U. Andrés Bello y del recinto hospitalario. Esta nueva infraestructura albergará el servicio de oftalmología, atendido por docentes y alumnos de la UNAB, además de otras especialidades como psiquiatría ambulatoria.

En esta nueva infraestructura de mil novecientos metros cuadrados –que tiene una inversión de 960 millones de pesos- la U. Andrés Bello consolida el uso prioritario del Hospital El Pino como Campo Clínico para las carreras que se imparten a través de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias de la Rehabilitación y Odontología.

Proceso de modernización

El Hospital y CRS El Pino están ubicados en la comuna de San Bernardo, dando atención al 40% de la población inscrita en Fonasa de la Región Metropolitana. Este recinto desarrolla un proceso de modernización de la gestión, que fue reconocido por el Programa Nacional de Excelencia Hospitalaria, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República, al haber sido elegido como el establecimiento donde se firmó el Decreto que inició el AUGE.

Con esta nueva fase, el Hospital El Pino adquiere un carácter resolutivo, contribuyendo a reducir la carga asistencial de hospitales base y disminuir listas de espera.  “Pero, además, este recinto médico junto al Hospital Naval en Viña del Mar, se han convertido en importantes centros para las prácticas clínicas durante el 2009 de los alumnos de la universidad”, comenta el Doctor Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina UNAB.

“En el Hospital El Pino, agrega el director, se hacen 15 asignaturas de la carrera de Medicina, lo que significa que nuestros estudiantes están en dicho lugar un total de 148 semanas al año. Además, el recinto cuenta con alrededor de cien docentes contratado”, comenta.

Todo esto lo transforma en el campo clínico prioritario para Santiago tanto, es de tipo B y cuenta con medicina, cirugía, obstetricia, pediatría y psiquiatría. Progresivamente están llegando subespecialistas en Medicina Interna como un broncopulmonar, un gastroenterólogo y un reumatólogo y en Obstetricia y Ginecología con el advenimiento de expertos en Infertilidad y diabetes gestacional.

Otros aportes

La U. Andrés Bello suscribió el Convenio Docente Asistencial con el Servicio de Salud Metropolitano Sur en el 2001, para el desarrollo del Campo Clínico de sus carreras de la salud, dentro de los hospitales de su área y principalmente en el Hospital y CRS El Pino.

Desde esa fecha, la UNAB ha contribuido a mejorar la calidad de la Residencia Médica de los Servicios de Medicina e Intermedio, y aportar financiamiento, tanto para recursos físicos como humanos, en otros proyectos en el Área Pediátrica y Servicios de Apoyo Diagnóstico.

En el 2005, la U. Andrés Bello y El Hospital El Pino inauguraron una Unidad de Paciente Crítico en dicho centro hospitalario. El proyecto se materializó con la remodelación del tercer piso del hospital, ampliando el Servicio de Medicina de 30 a 40 camas, modificando el Intermedio ya existente, y creando las dependencias de la UCI.

Campos clínicos UNAB

Además del Hospital El Pino, la U. Andrés Bello cuenta con otras instituciones en las cuales sus alumnos pueden realizar sus prácticas asistenciales: En Santiago, Clínica INDISA, Centro de Salud Lo Barnechea, CESFAM Orlando Letelier de la comuna El Bosque y Hospital De Buin. En la V Región: Hospital Naval, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Hospitales de Quilpué, Quillota, Claudio Vicuña de San Antonio y Niños y Cunas de Viña del Mar.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Chile.com: evita el estrés de fin de año24 Noviembre, 2010 Chile.com: evita el estrés de fin de año Artículo sobre las recomendaciones para evitar el estrés durante fin de año. Fuente citada: Dr. Carlos Cruz, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello. […]
  • La Nación: Mejor no repetirse el plato15 Septiembre, 2010 La Nación: Mejor no repetirse el plato Artículo sobre los problemas gastrointestinales por excesos durante las Fiestas Patrias. Fuente citada: Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello. La […]
  • Hospitales dignos y bien implementados15 Julio, 2010 Hospitales dignos y bien implementados Carta del Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre la concesión hospitalaria. El Trabajo, 15 de julio de 2010.
  • Diverticulosis: una enfermedad que cada vez afecta más a jóvenes30 Junio, 2010 Diverticulosis: una enfermedad que cada vez afecta más a jóvenes Artículo sobre esta enfermedad que afecta al 50% de las personas sobre los 60 años. Fuente citada: Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello. Tribuna de […]
Share This