11 Noviembre 2020

Seminario aborda casos internacionales de garantías a los derechos fundamentales

En el encuentro organizado por la carrera de Derecho de la sede Concepción se revisará y comparará la experiencia de tres países al respecto. La cita cuenta con un interesante listado de expositores.

Chile se encuentra en un proceso de cambio constitucional en desarrollo y, en este contexto, resulta de particular importancia conocer cómo las garantías jurisdiccionales han impactado en la implementación y garantía efectiva de las Constituciones.

Los casos colombiano y ecuatoriano son de especial relevancia en este sentido, en la perspectiva de un rediseño de nuestra acción de protección, y por el interés que en Chile han suscitado sus experiencias de cambio constitucional.

Eso es precisamente lo que abordará el seminario internacional “Garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales en perspectiva comparada” que organiza la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello de la sede Concepción y que contará con invitados de planteles de ambos países, además de interesantes expositores nacionales, moderados por la académica Unab, Tania Busch.

“En estos tiempos de reconfiguración de nuestras instituciones resulta indispensable reflexionar sobre el modo en que garantizamos los derechos fundamentales y aprender de otras experiencias y de qué forma la implementación de sus constituciones se vio fortalecida por el modo en que diseñaron la garantía jurisdiccional de los nuevos catálogos de derechos fundamentales”, enfatiza la profesora de Derecho Constitucional

En el encuentro, programado para el lunes 16 de noviembre a las 17 horas, se revisará la configuración de las acciones constitucionales protectoras de derechos fundamentales en los sistemas de los tres países.

La propuesta está destinada principalmente a estudiantes de Derecho de pregrado y post grado de la Universidad Andrés Bello y otras instituciones, académicos del área, abogados y público en general.

La invitación es gratuita y abierta a todos, previa inscripción en Agenda Unab.

Sobre los expositores

Dr. Jhoel Escudero Soliz, Vicerrector del IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) Universidad de Posgrado del Estado, Ecuador. Profesor de Derecho Constitucional.

Dr. Jorge Benavides, Profesor de Derecho Constitucional y Decano de la Escuela de Derechos y Justicia del IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales), Universidad de Posgrado del Estado, Ecuador..

Dra. Isabel Cristina Jaramillo, Profesora Titular, Universidad de los Andes, Colombia.

Dra. Miriam Henríquez, Decana y Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Dr. (c)Edison Calahorrano, Universidad de Talca

Modera:

Dra. Tania Busch, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Andrés Bello, Chile.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello