13 Junio 2023

Seminario de Terapia Ocupacional y Psicología invita a “Repensar la salud Infanto Adolescente”

Bajo este lema las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción convocaron a expertos del área para reflexionar en torno al tema que se ha profundizado tras la pandemia.

Vinculación con el Medio

En un espacio de diálogo reflexivo y crítico en torno las temáticas contingentes en el ámbito de la salud mental infanto adolescente busca constituirse el seminario organizado por las carreras de Terapia Ocupacional  y Psicología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, «Repensar la salud mental infanto adolsecente».

Repensar la salud mentalAsí lo detalla la académica de TO a cargo de la organización de este encuentro, Paulina Lara. La salud mental en este grupo etario, explica, “se ha visto mermada por los modos de vida actual, intensificado y masificado los problemas, principalmente en niños, niñas y adolescentes. En virtud de lo anterior se vuelve un requerimiento mirar las niñeces y juventudes en contexto, compartir experiencias y desafíos para hacerle frente a las problemáticas de salud mental de niños, niñas y adolescentes en el hoy”.

Eso es precisamente lo que busca el seminario que se realizará este jueves 15 de junio en al Auditorio Poeta Gonzalo Rojas del campus universitario, ubicado en Autopista 7100.

Repensar la salud mental

Para este fin, el equipo tras esta iniciativa ha convocado a una serie de expertos en distintas áreas que compartirán sus experiencias en torno al tema.

“La vida actual, moderna, vertiginosa, individualista, basada en metas, ha provocado altos niveles de estrés en los seres humanos y en particular en la población de niños, niñas y adolescentes«, argumenta la académica. «Las condiciones de vida aceleradas, la crisis medio ambiental, política y social en América latina, han provocado un aumento exponencial de problemáticas de salud mental en los últimos años en la población infanto adolescente, sumado a esto las graves consecuencias del confinamiento y adaptación post pandemia COVID 19”, agrega.

Sobre los expositores

Felipe Lecannelier es docente e investigador de la  Universidad de Santiago, doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España y magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. Se ha especializado en Investigación e Intervención en Apego Infantil en el University College London y Anna Freud Centre de Londres, entre otras áreas.

Saulo  Guzmán, Terapeuta Ocupacional, especializado en Enfoque de Derechos Humanos en infancias. Miembro directorio Confederación Latinoamericana y del Caribe de Terapeutas Ocupacionales CLATO. Huertero Urbano.

Dorca Retamal, Psicóloga, Universidad de Concepción. Psicóloga de equipo de psiquiatría infanto juvenil y equipo trans pediátrico, Hospital Las Higueras, Talcahuano. Docente Programa de Residentes de psiquiatría infantil de la UCSC. Autora del libro Infancia y adolescencia transgénero e identidades no binaries.

Patricia Liberona, Psicóloga clínica infanto juvenil. Magíster en salud familiar. Diplomado en Intervención Clínica en Abuso Sexual Infantil. Coordinadora docente Unidad Infantil y Psicojurídica, Servicio de Psicología Integral (SPI), Universidad del Desarrollo.

Dr. Miguel Medel es médico-cirujano, y psiquiatra infantil y de la adolescencia del Hospital Félix Bulnes, Santiago. Miembro de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile. Psiquiatra Infanto juvenil, Hospital Las Higueras, Talcahuano. Director Médico y cofundador de Imaginares, Centro de Diagnóstico e intervención multidisciplinaria para niños, niñas y adolescentes.

 

Inscripciones gratuitas en ecopass.cl o haciendo click AQUÍ

Cupos limitados

Más información: [email protected]

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello