Sin categoría
Escrito por

Los especialistas han mostrado preocupación por la sobreexposición que han tenido los 33 mineros rescatados de la Mina San José. De hecho, uno de los trabajadores ya fue internado por una inestabilidad anímica, crisis de angustia y falta de motivación. El doctor Carlos Cruz, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, explica por qué enfrentan esta situación.

Tras dos semanas fuera de la mina, donde permanecieron por más de dos meses, los 33 mineros han tenido diversas reacciones emocionales: algunos hablan sin tapujos con los medios, otros evidencian problemas mentales, incluso uno fue internado en una clínica. Se trata de Edison Peña, quien sufrió una descompensación y una evidente inestabilidad anímica, crisis de angustia y falta de motivación en los últimos días.

Según el doctor Carlos Cruz, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, esta situación era esperable, “por eso debemos ayudar a que lo vivan tranquilos, sin la presión de estar expuesto al mundo a través de los medios. Además, a su situación se suma que su vida ha cambiado por la experiencia que sufrieron (estar muy cerca de la muerte) y al transformarse en hombres famosos, para lo cual pueden no estar preparados”, comenta. Este proceso podría repetirse en otros mineros, advierte el siquiatra, porque estuvieron sometidos a un estrés extremo que recién ahora comienza a manifestarse.

Respecto de la información que emitió la Asociación Chilena de Seguridad sobre el alto consumo de alcohol que están mostrando algunos mineros, el especialista subraya que “el alcohol disminuye inicialmente la angustia, aunque puede favorecer la aparición de depresión posteriormente, pero es muy usado como ‘ansiolítico natural”.

A este tipo de reacción post encierro se suma que algunos mineros viajaron a España a dar entrevistas. Según el doctor Carlos Cruz, es recomendable que retomen el pacto de mantenerse juntos “porque su experiencia única puede ser mejor superada por los mismos que la vivieron. A su vez, necesitan mantenerse unidos y juntos ya que puede ser una muy buena solución a la presión mediática”. Agrega: “Hay una responsabilidad de todos de protegerlos contra la presión que su rescate y posterior exposición mediática significa”.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This