Intranet

Esta iniciativa convoca a jóvenes de todas las disciplinas y de todos los Campus de la Universidad. Los ayudantes de docencia son fundamentales en el aporte pedagógico de las Escuelas y/o Departamentos.  El programa Escuela de Ayudantes se dictará en formato “Escuela”, lo que significa que los participantes deben realizar la totalidad de los cursos en la oportunidad que se dicten.

Escrito por

 

Este programa formativo contribuye con el proceso de habilitación y desarrollo docente en el contexto de asentamiento del Modelo Educativo UNAB, puesto que colabora directa o indirectamente con el mejoramiento de las prácticas docentes y la profundización de los aprendizajes, mediante la formación en metodologías activas.

El propósito de esta Escuela de Ayudantes se centra en el desarrollo de habilidades de planificación, enseñanza, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes.

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Docencia, entregará un certificado que acredite haber cumplido satisfactoriamente los requisitos formales del programa; esto significa haber asistido al 100% de los módulos y haber realizado las actividades asociadas a cada uno de éstos, ya sea de forma presencial u online.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Docente llevará el registro de aprobados del programa Escuela de Ayudantes, información que será proporcionada a cada Carrera cuando sea pertinente.

Estructura del Programa

 

Requisitos de Aprobación y Certificación del Programa

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán obtener una certificación que acreditará su habilitación como ayudante UNAB, para ello es necesario:
 Contar con un 100% de asistencia.
 Haber aprobado el Curso de Modelo Educativo con sobre un 80%.
 Haber realizado y entregado los trabajos asociados a los cursos.

 

Requisitos para Participar del Programa

 Realizar labores de apoyo a la docencia en los distintos programas académicos de la Universidad, bajo la supervisión de el o los académicos a los cuales se han adscrito.
 Completar la ficha de postulación y hacerla llegar al Secretario Académico de su Escuela y/o Departamento.
 Presentar una carta de recomendación firmada por el académico que imparte la asignatura.

 

Inscripción

La inscripción de los participantes está a cargo de los Secretarios Académicos de cada Escuela, quienes toman contacto con la Dirección para confirmar las inscripciones y entregar las fichas de postulación junto a la carta de recomendación de aquellos ayudantes que desean participar en el programa en la fecha señalada. El número máximo de participantes por versión es de 40 estudiantes y según demanda de la sede, se analizará la posibilidad de una segunda versión en enero, lo que podrá implicar un proceso de selección de los participantes en su primera versión.

Los Secretarios Académicos de las distintas carreras harán llegar la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente las fichas de postulación.

Calendario del Programa

 

Informaciones

Carolina Pino Tornería / cpino@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This