Sin categoría
Escrito por

Encuentro “Crimen pasional / Pasión del crimen”, organizado  por la carrera de Psicología de Viña del Mar , buscó desentrañar las causas de este flagelo contemporáneo desde un  espectro jurídico, social, gubernamental y literario. 

La violencia al interior de la pareja y la familia analizó desde diversos enfoques violencia-1disciplinarios el Primer Coloquio en Estudios sobre Violencia “Crimen pasional / Pasión del crimen” organizado por la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello Viña del Mar con la participación de diversos profesionales vinculados al tema, los días 26 y 27 de noviembre.
En el encuentro se abordó este flagelo considerando los actores e instituciones que trabajan día a día en torno a la violencia, desde el punto de vista jurídico, clínico, social, gubernamental y también desde la producción literaria.
La psicóloga y docente de la carrera de psicología, Marcela González, planteó que cada cierto tiempo la opinión pública se conmociona con hechos de violencia que encarnan sin metáfora posible los ‘dichos’ amorosos en torno a la pasión y a la posesión del otro, como ‘Te mato si me dejas’, ‘Moriría de amor por ti’, ‘Si no eres mía, no eres de nadie’, los que expresan una realidad cruenta y desconcertante que tambalea la idea romántica que tenemos del amor. “Sin embargo, agregó, la literatura, el arte en general, el psicoanálisis, han dado cuenta permanentemente de esta delgada línea roja que separa o más bien une erotismo y violencia,  goce y dolor,  amor y furia”.
Qué tanto esta polaridad se encuentra inmersa en toda relación amorosa,  cuáles son los discursos que intentan legitimar la violencia, cuáles la invisibilizan, dónde situar los límites a una relación que se desborda, son algunas de las preguntas que se analizaron en la jornada.
Las jornadas contaron con la presencia de Rolando Karothy, psicoanalista argentino quien ofreció una conferencia sobre violencia y un taller clínico. 
También se realizaron mesas redondas con presentación de historiales clínicos a cargo de las profesionales Catalina Scott, Marcela González y Linda Granifo; y otra sobre El crimen como huella. La construcción mediática y literaria de la escena pasional con la periodista Perla Wilson; la psicoanalista Margarita Humphreys y la crítica cultural, Raquel Olea. En el coloquio se abordaron asimismo los temas Paradojas entre el Derecho y la subjetividad. A cargo de Rodrigo Karmy, psicólogo; Verónica Matus, abogada; Jorge Restovic,  psicoanalista y La pasión del crimen. Lectura de casos paradigmáticos con Vicente Atencio, licenciado en Filosofía y Nadia Prado, escritora.

Noticias relacionadas

Share This