04 Abril 2024

Pacto Global Chile y UNAB presentan estudio sobre el aporte de sus empresas socias a la educación

La presentación del estudio "El aporte de las empresas de Pacto Global Chile al cumplimiento del ODS 4", en colaboración con la Universidad Andrés Bello, destaca el compromiso de sus empresas hacia una educación de calidad y sostenible.

Las instalaciones de KidZania Santiago sirvió como escenario el pasado miércoles 28 de marzo para un evento trascendental: la presentación del estudio titulado «El aporte de las empresas de Pacto Global Chile al cumplimiento del ODS 4». Esta investigación arroja luz sobre el papel esencial y las acciones concretas que el sector privado desempeña en el avance de las metas educativas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, enfatizó la relevancia del estudio al afirmar que «este documento destaca el papel crucial que desempeña el sector privado en la promoción y fortalecimiento de la educación, ofreciendo conclusiones y desafíos prácticos que las empresas pueden implementar, contribuyendo así significativamente a sus comunidades, al bienestar social y al progreso de los ODS».

Valtencir Medes, jefe de Educación de UNESCO Chile, mediante un mensaje en video, subrayó la importancia del ODS 4 al señalar que «impacta de manera significativa y transversal en todos los ODS. Al respaldar la reducción de las desigualdades asociadas con la educación, podemos asegurar el avance en otros objetivos».

María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), resaltó la importancia del documento al afirmar que: «Para nuestra Universidad, haber participado en la investigación y su informe final representó una valiosa oportunidad de aprendizaje y establecimiento de relaciones con miras a mejorar la calidad educativa. A menudo, las iniciativas privadas que promueven una educación innovadora, inclusiva o sostenible no reciben la visibilidad adecuada, y esta iniciativa ha permitido vincularlas y promoverlas como ejemplos a seguir».

El evento incluyó un panel de discusión, moderado por Juan Carlos Oyanedel, director de Doctorado en Educación y Sociedad de la UNAB, quien encabezó la elaboración del documento. Participaron representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, tales como:

  • Nicole Cisternas Pacheco, directora de Educación de Fundación AngloAmerican.
  • Daniela González López, jefa de sostenibilidad de AZA Acero Sostenible.
  • Karla Cantuarias Bottero, gerente de Sensibilización de Fundación
  • Kodea en representación de Fundación BHP.
  • Giannina Ceron Zunino, miembro del Comité de Inversión Social de
  • Fundación SURA en Chile.
  • Maria Soledad Graell Le-Beuffe, líder de Sostenibilidad, de la Gerencia Corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes.
  • Victor Belmar Cutiño, gerente general de BLP Ingeniería.
  • Malena Marcalle, subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail.
  • Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC.

Durante la conversación, se abordaron los principales hallazgos de la investigación, así como los desafíos y recomendaciones surgidos del análisis en profundidad de los casos empresariales. Se destacó la importancia de la colaboración y la capacidad del sector privado para contribuir a una educación de calidad en todos los niveles.

El evento, que congregó a más de 100 personas, se destacó por la participación activa de numerosas asociaciones y organizaciones educativas. Los participantes tuvieron la oportunidad de revisar el documento en tiempo real y acceder a las distintas cifras y resultados de la investigación. Cabe mencionar que este documento es una iniciativa del Grupo de Empresas Líderes ODS 4 de Pacto Global Chile.

Escrito por Odra Campero Guarepe