13 Abril 2021

Operación renta 2021: alumnos de Contador Auditor realizan asistencia virtual a contribuyentes

Durante abril un grupo de estudiantes estarán acompañando a las personas en su proceso de declaración de renta para apoyarlas con el proceso y las dudas de un trámite que presenta algunas complejidades especiales.

Como cada año, alumnos de Contador Auditor de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello realizan asistencia a contribuyentes en el contexto de la Operación Renta. Esta vez, sin embargo, el proceso presenta algunas particularidades que hacen más necesario este apoyo.
Al igual que en 2020 y tomando en cuenta las restricciones sanitarias consecuencia de la pandemia, el contacto se realiza de manera remota, lo que implica nuevos desafíos. Además, el trámite incorpora algunas modificaciones a nivel de empresas y personas que lo complejizan para quienes utilizan boletas de honorarios o realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de ahorro previsional. Es clave estar informado.
Para eso, estudiantes de tercer y cuarto año  se han puesto a disposición a las personas para acompañarlas en la declaración. José Navarrete, director de la carrera de Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas, explica que, “a través de un convenio con el Servicio de Impuestos Internos, alumnos de nuestra carrera hacen esta asesoría, actividad que ya lleva varios años en la sede, pero que por la pandemia ha tenido que ser virtualizada. Los contribuyentes se inscriben en la web del SII y personal de esa institución es quién hace la derivación a los alumnos a través de una agenda virtual”.
Carla Ceballos, una de las alumnas involucradas, comenta que, “las principales dudas de los contribuyentes son por el tema de las cotizaciones previsionales, ya que este año se incorporó la opción de  una cotización parcial y otra total, entonces ahí es la principal duda de los contribuyentes, la diferencia entre ambas. Y claro el tema del retiro de los 10% de las AFP, ya que algunas personas piensan que deben pagar impuesto por ellos”.
Cabe mencionar que la actividad nació en el campus penquista de la Unab en 2014 y actualmente es realizada a nivel nacional en las tres sedes.

Escrito por Tania Merino Macchiavello