Sin categoría
Escrito por

El doctor Michel Mehech, oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, era partidario de que el recate de los 33 mineros se realizara durante la noche para reducir las posibilidades de sufrir problemas visuales. Frente al escenario más probable, advierte los riesgos y entrega recomendaciones.

Entre los especialistas existe consenso acerca de lo traumático que será para los trabajadores atrapados por más de dos meses en la mina San José, salir a la superficie. Una tarea de rescate que se vislumbra extensa y que será el comienzo de una labor que debe incluir apoyo físico y psicológico para evitar problemas a futuro.

Durante el momento del rescate, en tanto, cuidados con la exposición a la luz debido al estado de penumbra en el que se han mantenido durante todo este tiempo, son vitales. El doctor Michel Mehech, oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, opina que lo ideal habría sido la extracción en la noche para que se reduzcan las posibilidades de sufrir problemas visuales. Si esto no ocurre, los mineros deberán salir con  ojos  vendados  o  con  muy  buenos  lentes con  filtro UV  de hasta 500 nanómetros, y que tenga además cristal oscuro para ayudar a la adaptación a la luz que pueden presentar los mineros.

Según explica el oftalmólogo, al salir  los trabajadores experimentarán probablemente  fotofobia y molestias  varias  como  sensación  de  sequedad  ocular y  otros inconvenientes como picazón, pero que no serían de mayor gravedad. Respecto a la situación actual de los trabajadores, el especialista detalla que como han  estado  expuestos  durante  meses  a  un  ambiente  con  polvo  en  suspensión, seco  y  oscuro,  pueden  estar sufriendo malestar conjuntival, es decir, irritación crónica. El doctor Mehech descarta que tengan problemas  oculares  con  secuelas, pero sí reitera que deben ser cuidadosamente chequeados.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y siguenos en el twitter @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This