Extensión Académica

La actividad estuvo centrada en el humedal de Concón y fue dirigida a alumnos de Enseñanza Básica de la Escuela Kork de dicha localidad, contó con la participaron de alumnos y académicos UNAB, así como también de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Escrito por

Con el objetivo de consolidar las iniciativas de docencia que involucren la participación de actores relevantes de las comunidades locales donde se encuentra insertada la U. Andrés Bello, la Dirección de Extensión Académica (DEA), durante el 2018, viene financiando y desarrollando, en conjunto con sus distintas facultades, más de 20 proyectos de extensión.

Entre esta veintena de iniciativas, se encuentra el taller titulado “Conciencia Turística y Cuidado medio ambiente”. Iniciativa desarrollada por la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Sede Viña del Mar y cuyo objetivo es incentivar la concientización turística sobre el patrimonio turístico cultural y natural del país, así como del reconocimiento de aquellos sitios locales de importancia medioambiental.

En esta oportunidad, el taller diseñado dentro de la asignatura de “Gestión de Emprendedores”, a cargo del académico de la UNAB Ariel Capetillo estuvo enfocado en el humedal de Concón y capacitó a alumnos secundarios de la Escuela Kork de esta misma comuna en temas relacionados con el turismo y el cuidado del medio ambiente.

“El Turismo es una actividad Inclusiva, es por ello que como carrera sentimos la necesidad de ayudar a crear conciencia sobre este importante quehacer, en el cual también es crucial el trabajo mancomunado con otras universidades en este caso la UPLA. En ese línea, gracias a los Fondos DEA que nos adjudicamos, logramos dar un primer paso”, comentó Daniela Guarda Directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería Sede Viña del Mar y responsable del proyecto.

La actividad se desarrolló, a través de dinámicas participativas con los alumnos de 6to básico de esta escuela conconina. Dinámicas a cargo de los estudiantes de la carrea, quienes desarrollaron material audiovisual de apoyo para el taller quienes, una vez finalizada la instancia de capacitación, los niños tuvieron la posibilidad de aplicar lo aprendido mediante juegos interactivos de manera tal de fomentar el “aprender haciendo”.

Es importante señalar que este taller fue desarrollado en conjunto con estudiantes, académicos de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello Viña del Mar y de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quienes realizaron este taller, a través de financiamiento con fondos DEA. “Como equipo interdisciplinario, nuestra intención principal es incentivar a que más niños de colegios puedan conocer sobre esta disciplina, además de todos los beneficios que conlleva el cuidado del territorio, fomentando así el sentido de pertenencia de sus propios espacios”, agregó Daniela Guarda.

Fondos concursables DEA

Durante 2018, se evaluaron más de 60 proyectos, los que fueron revisados individualmente por una comisión constituida por el Vicerrector Académico, la Directora General de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio, la Directora General de Relaciones Internacionales, el Director de Transferencia Tecnológica y la Directora de Extensión Académica, quienes luego deliberaron en conjunto.

Noticias relacionadas

Share This