Sin categoría
Escrito por

Con la presentación del libro “Pedro León Gallo. Minería y Política”, del Premio Nacional de Historia 1992, profesor Sergio Villalobos, docente de nuestra universidad, se efectuó el miércoles 14 de abril el acto de inicio del Año Académico de la carrera de Licenciatura en Historia de Viña del Mar en el Auditorio Cristina Gallardo-Domâs del Campus Los Castaños.
El texto fue comentado por el  profesor Leonardo Mazzei de Grazia, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia y Director de Licenciatura en Historia-Santiago.
En la ceremonia estuvieron presentes el director de Licenciatura en Historia Viña del Mar, Carlos Donoso, el director de Sanidad de la Armada, contralmirante Luis Huidobro; el ex director del Museo Naval y Marítimo, Patricio Valenzuela y otras autoridades, además de legaciones de los colegios secundarios Rubén Castro, Saint Dominic y Capellán Pascual de Viña del Mar.
El profesor Villalobos destacó la trayectoria de Pedro León Gallo y resaltó su papel en la promoción de los valores liberales en el siglo XIX que lo llevaron a convertirse en un caudillo durante el movimiento que derivó en la guerra civil de 1856 y que culminó con su autoexilio. Posteriormente, ya retornado a Chile, fue uno de los fundadores del Partido Radical junto a los hermanos Matta.

Patricio Diaz S.

pdiaz@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This