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El tema será abordado en el seminario organizado por la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos de nuestra Universidad en conjunto con la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

ITMEl Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, más conocido como Reglas de Rotterdam, está abierto para la firma de la comunidad internacional desde septiembre 2009, a la fecha 19 Estados han concurrido a su firma. El Convenio entrará en vigencia un año después del depósito del vigésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. En este escenario Chile aún no ha firmado.

Es por esto que Facultad de Intereses y Servicios Marítimos de nuestra Universidad, en conjunto con la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal han organizado el Seminario La Facilitación del Transporte bajo el prisma de las Reglas de Rotterdam” que se realizará el jueves 26 de noviembre desde las 9 horas, en la Sala Medina de la CEPAL ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.

Entre los expositores se cuenta con Ricardo Sánchez, Oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL, quien abordará el tema de “La facilitación del transporte”; seguido del profesor de Derecho Marítimo de nuestra Casa de Estudios, Paul Maxwell Hunter, quien presentará una “Visión comparada entre las reglas de Rotterdam y la regulación nacional del contrato de transporte marítimo”; luego corresponderá la intervención de María Angélica Uribe, también profesora de Derecho Marítimo de la UNAB, con la exposición “Los puertos bajo el contexto de las reglas de Rotterdam”; y cerrará la jornada Mauricio Flores, agente para Valparaíso de Maditerranean Shipping Company S.A. con el tema “La documentación del transporte en las reglas de Rotterdam”.

El propósito de esta jornada es informar al mundo marítimo de la importancia que tiene el que en la medida que este convenio reciba la ratificación de países con los cuales Chile tenga intercambios comerciales, las autoridades tendrán que decidir si adoptan estas reglas o determina mantener el régimen vigente, con las lagunas y deficiencias que adolece.

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