Sin categoría
Escrito por

Las frías temperaturas son una instancia ideal para que los problemas como los resfríos, influenza, laringitis y sinusitis nos atormenten. ¿Cómo prevenirlas? La Dra. Carolina Herrera, broncopulmonar y académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, aclara algunas dudas.

El invierno es el escenario ideal para las infecciones virales y bacterianas, por lo tanto, reconocer los distintos problemas respiratorios y prevenirlos es vital para mantenerse sano durante este periodo. Según la doctora Carolina Herrera, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, la transmisión de los microorganismos responsables de las clásicas gripes se produce vía minúsculas gotitas de Pflugge, es decir, las que eliminamos al estornudar, toser y a través del contacto con las manos.

Por esta razón, la experta recomienda extremar las medidas más efectivas para proteger a la población de las enfermedades respiratorias, como mantener la higiene de las manos luego de toser y estornudar, taparse la boca y nariz con el antebrazo, usar pañuelos desechables, entre otras.

También ayuda que las habitaciones sean constantemente ventiladas, no fumar en interiores ni utilizar combustible particulado (leña, carbón, parafina) intradomiciliario. Es importante mantener un ambiente temperado durante todo el invierno, pero se debe evitar sobrecalentar los espacios y no generar humedad por lo que no es recomendable, por ejemplo, secar la ropa dentro de la casa.

Abrigo y vitaminas

Tanto los niños como los adultos, recomienda la doctora Herrera, debiera mantener la cabeza, el pecho y cuello protegidos durante el invierno con gorros, cuellos y bufandas.  No es necesario usar mascarillas, explica la experta, salvo que un miembro de la familia este resfriado.

La académica de la U. Andrés Bello destaca, además, el aporte de los alimentos que tienen vitamina C en la prevención de estas enfermedades en invierno. Por esto sugiere consumir al menos dos frutas o verduras que contengan vitamina C al día, tales como naranjas, pomelos y limones. Lo ideal es consumir abundante líquido y preocuparse de que las personas más ancianas tomen cerca de dos litros de agua al día, ya que suelen no expresar la sed.

Ahora bien, explica Carolina Herrera, los resfríos son causados por virus de la familia rinovirus y el cuadro clínico se expresa como coriza (romadizo), dolor de garganta (odinofagia) decaimiento, y ocasionalmente fiebre. Esto dura dos a cuatro días y es autolimitada, vale decir, no requiere tratamiento específico, sólo beber abundante líquido.

Infecciones respiratorias

Dependiendo de la localización principal de la inflamación las enfermedades respiratorias pueden agravarse: cuando la infección afecta la mucosa nasal estamos frente a una rinitis y si esta afecta los senos paranasales es sinusitis; la faringitis y amigdalitis, en tanto, suceden cuando la inflamación es intraorales y de laringitis si la zona afectada es la laringe. Todas estas patologías requieren de medicación para mejorar los síntomas.

La especialista broncopulmonar subraya que cuando la afectación compromete el tracto respiratorio bajo, tráquea y bronquios, estamos en presencia de una bronquitis y, finalmente, si esta compromete el pulmón se trata de una neumonía. La influenza y las neumonías producidas por virus influenza parainfluenza y por bacterias como el Streptococo Pneumoniae y el Haemophylus Influenzae, en tanto, se manifiestan como un cuadro más agudo y más severo, con fiebre alta, mialgias (dolores musculares), tos con expectoración verdosa, respiración superficial y rápida y disnea (sed de oxigeno).

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Expertos recomiendan remedios naturales y mucho líquido21 Julio, 2010 Expertos recomiendan remedios naturales y mucho líquido Reportaje que aborda recomencaciones para enfrentar de la mejor forma las enfermedades respiratorias típicas de esta época del año. Fuentes citadas: Dra. Carolina Herrera, broncopulmonar […]
  • Las claves para enfrentar las enfermedades respiratorias de invierno3 Agosto, 2010 Las claves para enfrentar las enfermedades respiratorias de invierno Artículo sobre los cuidados de la salud en invierno. Fuente citada: Dra. Carolina Herrera, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello. El Rancagüino, 3 de agosto de 2010.
  • Claves contra las enfermedades respiratorias8 Julio, 2010 Claves contra las enfermedades respiratorias Artículos sobre las precauciones y cuidados para enfrentar las enfermedades típicas de este período. Fuente citada: Dra. Carolina Herrera, académica de la Facultad de Medicina de la U. […]
  • Un juego peligroso23 Julio, 2010 Un juego peligroso Carta de la Dra. Carolina Herrera, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre el "Choking Game", peligrosa tendencia que están empleando los jóvenes y niños. El Día […]
Share This