Sin categoría
Escrito por

det1El profesor Konrad Seppelt es una eminencia mundial en química inorgánica y analítica. El martes 14 de diciembre visitó al grupo de química del doctor Ramiro Arratia y dictó el Seminario “Cations in Super Acidic Solutions”.

El destacado científico alemán -que desde 1980 trabaja en la Universidad Libre de Berlin- desarrolla una línea de investigación en Química del Flúor. Actualmente, los átomos de este gas se aplican en la fabricación de medicamentos, teflón, enriquecimiento de uranio, producción de aluminio, entre otras cosas.

De acuerdo a lo que explica el director del grupo de química analítica e inorgánica de la Universidad de Berlin, tanto la industria farmacéutica como la industria plástica son las principales beneficiadas con su investigación.”El 50% de los medicamentos que consume la población mundial se fabrican con átomos de flúor en las moléculas que lo componen, para tratar por ejemplo distintos tipos de enfermedades y terapias como las de cáncer, esto demuestra que tiene enorme potencial de uso de la industria farmacéutica”, argumenta.

A su vez, los átomos de flúor sirven en la fabricación de materiales plásticos como el teflón, un material muy versátil, con uso en múltiples ámbitos. El teflón es resistente a temperaturas muy altas e impide además que los alimentos se adhieran a la superficie de la olla o sartén en el que están siendo preparados.

Una ciencia escondida y que pocos entienden

“La química es una ciencia escondida. El común de la gente no entiende muy bien cuál es su rol en este mundo, pero lo cierto es que resuelve los problemas científicos de salud y energía y muchos de los dilemas del futuro. Por ejemplo, las plantas y los alimentos que se pueden obtener de ellas es en gran medida gracias a los fertilizantes, y eso es tarea de la bioquímica. El 80% de la comida que abastece el mundo, es gracias a ellos, si éstos no existieran no podríamos comer y estaríamos muertos”, explica el científico.

“La química usa los cambios de los fenómenos y trabaja en base a ellos. Un buen ejemplo es el cambio climático, el estado siempre está en constante cambio nunca va a ser el mismo, quizás por eso el hombre común no entiende el rol de esta disciplina y está constantemente preocupado y asustado por el cambio climático, simplemente no le gustan los cambios”, sostiene.

Química alrededor del mundo

Profesor Seppelt explica que en el mundo hay muy pocos grupos dedicados a la investigación en esta línea. Es así como en Alemania existen alrededor de diez grupos, en Inglaterra, Francia e Italia es más o menos la misma cantidad, mientras que en Estados Unidos el número aumenta levemente.

“En países como Alemania, el gobierno da financiamiento para hacer ciencia no para tener resultados inmediatos. En algunas ocasiones la aplicación de lo que un científico investiga puede ser inmediata, pero lo más probable es que sea un trabajo de largo plazo, un trabajo que pueda tener resultado recién en 50 años más”, detalla el profesor Seppelt.

El científico y académico comenta respecto a su reunión con el grupo de Química del doctor Ramiro Arratia, “Considero que el grupo del profesor Arratia está en muy buen nivel de desarrollo y soy muy optimista en cuanto al futuro del equipo”.

 

 

 

 

 

det2

 

 

 

Jimena Araya Olavarría

Noticias relacionadas

Share This