Sin categoría
Escrito por

chicago2010_200Durante marzo cinco jóvenes profesionales recién egresados de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, realizarán las primeras pasantías de nuestra casa de estudios en los hospitales de esta prestigiosa universidad estadounidense. Andrés Villaseca en Traumatología y Ortopedia, Pamela Salinas en Pediatría, Luis Contreras en Neurocirugía, Ingrid Plass en Cirugía  y Elianet Fonseca en Dermatología serán los primeros médicos de la UNAB en el país del Norte.

 

Con este acuerdo de afiliación, suscrito en el año 2009, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello se convierte en pionera en nuestro país en tener un lazo formal con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago.

“En Estados Unidos los acuerdos son oficiales y estructurados al detalle además de muy formales”, explica el Dr. Eduardo Costa, académico de la Facultad de Medicina de la UNAB, quien desarrolló el proyecto que traerá a Chile la excelencia de la enseñanza médica otorgada por la universidad estadounidense.

“Este acuerdo consta de un programa muy amplio donde además del intercambio de alumnos de medicina se incluirá a profesores, investigadores, líneas de trabajo en conjunto, entre otras actividades. Los cinco egresados que viajarán en esta primera instancia se encontrarán con un ambiente muy grato, un lugar ideal para el estudio. Tendrán a su disposición los mejores profesores, instructores, un muy alto nivel de estudiantes, inmejorables clínicas, laboratorios, simuladores, bibliotecas, conferencias, reuniones clínicas, además de una vasta actividad cultural permanentemente y de gran variedad”, cuenta el Dr. Costa.

Los cinco alumnos fueron seleccionados por la Escuela de Medicina por su perfil humano y profesional, por sus méritos refrendados en el reciente examen nacional de conocimientos, por mantener un record académico intachable, una personalidad compatible con la vocación de médico y haber demostrado interés, curiosidad e inquietud permanente por la educación continua que debe tener un médico. Para acceder a futuro a esta instancia los interesados deben ser alumnos regulares de la U. Andrés Bello.

Los viajeros

Andrés Villaseca: 26 años, especialidad Traumatología-Ortopedia. “Para mí es muy importante esta experiencia, ya que estaremos en contacto con la realidad de la medicina en Estados Unidos, que presenta lo último en investigación”.

Pamela Salinas: 27 años, especialidad Pediatría. “Conoceremos cómo es la medicina en Estados Unidos y aprenderemos con médicos de prestigio internacional. Tendremos un acercamiento con el manejo de tecnología. Hice pasantías en Hospital El Pino, Clínica Indisa y Hospital de San Antonio en el área de Pediatría, ahora conoceré otra realidad”, comentó.

Luis Contreras: 24 años, especialidad Neurocirugía. “Es una gran oportunidad que nos proporciona la UNAB, ya que podremos conocer un centro de alta complejidad en Estados Unidos. Me motiva descubrir el aspecto académico, técnico y la relación médico-paciente, luego de realizar mis pasantías anteriores en el Hospital Clínico de la U. Católica y el Hospital Sótero del Río y publicar trabajos en diversos congresos en el área de la neurocirugía”, dijo.

Ingrid Plass: 24 años, especialidad Servicio Cirugía. “Conoceremos otras tecnología, otro enfoque de la medicina. Mis expectativas son aprender lo que más pueda. Ya tuve experiencia en otra pasantía en El Hospital El Pino y en el Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos”.

Elianet Fonseca: 26 años, especialidad Dermatología. “Podré sumar un montón de experiencia en un área que me gustó tras siete años de carrera. Podremos trabajar con profesionales altamente calificados; es la oportunidad de adquirir conocimientos de lo más avanzado en Dermatología”, comentó la profesional que realizó su pasantía en esta especialidad en el Hospital del Salvador.

Los médicos se embarcan el 24 de febrero a Estados Unidos para incorporarse al programa que se extenderá del 1 al 26 de marzo del 2010.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This