Sin categoría
Escrito por

Como un reconocimiento a su destacada labor y aporte a la medicina en el área de la hematología e inmunología a nivel nacional e internacional y su activa labor académica, la Universidad Andrés Bello realizará la ceremonia de investidura a la médico chilena dame Marcela Contreras Arriagada el miércoles 11 de marzo a las 19:00 horas en el Campus Casona de Las Condes.

La doctora dame chilena Marcela Contreras Arriagada es internacionalmente reconocida por su capacidad de organizar y elevar el estatus de los servicios de sangre a través del trabajo científico y el uso apropiado de este fluido vital.

La doctora Contreras fue la impulsora de la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra a mediados de los ’80, el cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un modelo de referencia, además de ser una de las principales promotoras de la donación voluntaria en varios países del orbe.

El tiempo que pasó ocupando el cargo de Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Inglaterra, y los más de 20 años de ardua dedicación a la inmunohematología, la convirtieron en una mujer de admiración mundial, que con gran esfuerzo logró una posición destacada entre los ingleses. Tanto así, que el 2007 la Reina Isabel II le otorgó el título de “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”.

Desde el 2007, la Dra Contreras preside también la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile con el propósito de consolidar y centralizar los servicios y mejorar la calidad de la asistencia, además de aumentar la donación voluntaria de sangre. Su objetivo es suplir de aquí al 2010 el actual sistema de donaciones de sangre de reposición (cuando se da por algún familiar enfermo) por uno que funcione principalmente con donaciones voluntarias y lograr pasar así del actual 10% a un 70% de donantes.

Además, durante este año, se desarrollará el Centro Metropolitano de Sangre en el antiguo Hospital Militar.

 
Biografía

La Doctora Marcela Contreras nació y se educó en Chile. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y desarrolló su tesis de título en inmunología. Es profesora de medicina de transfusión de las escuelas de medicina Royal Free y University College, ambas de la Universidad de Londres. En la actualidad es directora ejecutiva de Blood Transfusion International (BTI), una organización de voluntarios que evalúa la gestión de los bancos de sangre y las transfusiones en países en vías de desarrollo. También es directora ejecutiva del grupo de trabajo socio-económico de la Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas. Es integrante principal de la Red para el Progreso en las Alternativas a las Transfusiones (NATA, por su sigla en inglés) y es redactora de la revista TATM. Además, es integrante del Consejo de Netcord, la red internacional para la gestión de bancos de sangre y la coordinación de transplantes de sangre de la médula espinal.

En marzo de 2007, Dame Marcela renunció a su cargo de directora nacional de diagnóstico, desarrollo e investigación del Servicio Nacional de Sangre de Reino Unido (NBS, por su sigla en inglés). El cargo incluía nueve responsabilidades, tres de las cuales se relacionaban directamente con pacientes: (1) Inmunohematología de glóbulos rojos (10 laboratorios de referencia y el laboratorio de referencia del grupo internacional de sangre), (2) células madre e inmunoterapia (siete laboratorios y el banco de sangre de la médula espinal de NHS) y (3) histocompatibilidad e inmunogenética (siete laboratorios y el registro británico de médula ósea).

Ha trabajado como asesora médica para NBS en medicina de transfusión por más de 20 años. Otras funciones anteriores incluyen su desempeño como directora ejecutiva en Londres y la zona sudeste de NBS, y directora médico en jefe del Centro de Transfusiones Sanguíneas del Norte de Londres. El Departamento de Salud la designó para que dirigiera la comisión que transformó los servicios ingleses de sangre en un verdadero Servicio Nacional de Sangre en 1992. Ha sido fuente de inspiración y gestora de muchas iniciativas progresistas en el Servicio Nacional de Sangre, tales como SHOT, el sistema de hemovigilancia del Reino Unido, el banco nacional de sangre de la médula espinal, el banco nacional de tejidos y huesos, la iniciativa de evaluaciones sistemáticas, la unidad de estudios clínicos, la iniciativa para optimizar las transfusiones sanguíneas y el laboratorio nacional de referencia para la microbiología de transfusiones.

La profesora Contreras fue integrante del Consejo del Colegio Real de Patólogos, redactora en jefe de Vox Sanguinis hasta abril de 2003, editora de reseñas de Vox Sanguinis hasta abril de 2008 e integrante de otros doce cuerpos editoriales. También fue examinadora de MRCPath, presidente de la Sociedad Internacional para las Transfusiones Sanguíneas (1996-98) y presidente de la sección de patología de la Sociedad Real de Medicina (1992-94). Fue presidente de la Sociedad Británica de Transfusiones Sanguíneas entre 2000 y 2002.

Se afilió al Colegio Real de Médicos de Edimburgo en 1992, al Colegio Real de Patólogos en 1997 y al Colegio Real de Médicos de Londres en 1998.  Fue elegida para integrar la Academia de las Ciencias Médicas en 2003. Es profesora visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra y recientemente fue invitada a incorporarse a la Academia Chilena de Medicina.

La profesora Contreras cuenta con más de 370 publicaciones, incluso tres ediciones del texto, “Blood Transfusion in Clinical Medicine”, redactados con los profesores P.L. Mollison y C.P. Engelfriet, tres ediciones del ABC de las Transfusiones (con la cuarta edición actualmente en prensa), el libro “Transfusion Microbiology” que acaba de ser publicado, escrito con el profesor John Barbara y el doctor F. Regan, además de otros 11 libros. Ha sido invitada a dictar conferencias y presidir sesiones en congresos nacionales e internacionales en más de 40 países. Posee un especial interés en ayudar a establecer servicios de transfusión y al progreso de la medicina de transfusión y transplantes en los países en vías de desarrollo.

Ha sido honrada con premios como la medalla del Colegio Médico de Chile; el primer premio a Mujeres Internacionales en el Campo de las Transfusiones (otorgado por ISBT, AABB y BBTS en 2005); el premio a la Medicina de Transfusión de ACOBASMET & Group CIAMT, en 2004. Recibió el premio Profesor Castillo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; el premio ISBT Award por aportes significativos a las transfusiones sanguíneas y a la medicina de transfusiones, en 2004; la medalla H.R. Nevanlinna en Helsinki, en 2002; la medalla Zoutendyk, otorgada por la Universidad de Johanesburgo, Sudáfrica, en 1995; conferencista honorífica invitada por la Sociedad de Transfusiones Sanguíneas de la Cruz Roja de Hong Kong, en 1993; miembro honorario de la Sociedad Brasilera de Hemoterapia, desde 1993; The Rotary Foundation of Rotary International, Paul Harris Fellow, 1990; miembro honorario de la Sociedad Chilena de Hematología, desde 1990; profesora honoraria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde 1989; y el Centro Regional de Sangre de Concepción lleva su nombre. 

En junio de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Dame Commander of the British Empire en su lista honorífica con motivo del cumpleaños de la monarca.

La Dra. Contreras nació en Chile, habla cinco idiomas, reside en Londres y es madre de dos hijos. Disfruta de sus amistades, de pasear, andar a caballo, bailar, viajar, la ópera y la lectura.

Noticias relacionadas

Share This