Sin categoría
Escrito por

simulacionLa tecnología ayuda a que los médicos y enfermeras adquieran y mejoren sus competencias. Por esta razón la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello junto a la firma Hospitalia organizó un curso de instructores en simulación clínica, dictado por cuatro especialistas de la EUSIM (grupo europeo de simulación).

Por primera vez en Chile y segunda en Sudamérica se realizó el curso “Simulación Clínica”, una herramienta docente, que ayuda a mejorar la seguridad de los pacientes a través de la educación de los profesionales de la salud. En el curso participaron más de 40 académicos de nuestro país a cargo de instructores de EUSIM, grupo europeo conformado por tres centros académicos europeos: el DIMS de Copenhagen-Dinamarca, el TuPASS de Tuebingen-Alemania y el BARTS de Londres-Inglaterra.

La jornada, que tuvo una duración de cuatro días intensivos, contó con la participación de los instructores Peter Dieckmann (psicólogo) de DIMS y encargado de este curso; Ralf Krage, MD, Anestesiólogo de la Universidad VU Medical Center de Amsterdam, Países Bajos; Ron J. Brendel, enfermera registrada y especialista en formación de médicos y simulación (METS) del Centro Bilthoven (Países Bajos) y Ronnie J. Glavin, asesor para la educación del Centro de Simulación Clínica escocés, Stirling y Decano Asociado, NHS para la educación en Escocia, ambos del Reino Unido.  

 simulacion2

Durante el curso participaron 40 docentes de 10 universidades del país, destacando la presencia de los representes de la U. Andrés Bello, los doctores Luis Oliva y Carolina Herrera y de las enfermeras Ximena Ramírez, Pamela Ivanovic y Verónica Milla.

 

Según explicó Luis González, representante de Hospitalia, “este curso lleva una certificación como instructor en simulación y tiene fines educativos. Prepara instructores para el desarrollo de currículo centrado en entregar competencias en un ambiente de pacientes simulados y maniquíes”.

 

La doctora Colomba Norero, vicedecana de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello subrayó que este curso le permite a los alumnos desarrollar habilidades específicas sin poner en riesgo a los pacientes y pudiendo repetir las destrezas hasta dominarlas, llegando a un nivel de error cero.

 

Este Centro de Simulación instalado en la Unab reprodujo la realidad clínica y cuenta con un pabellón quirúrgico, salas de atención de urgencia y unidad de cuidados intensivos, cada uno posee un equipo de cámaras y audio para seguir cada detalle de los procedimientos.

Noticias relacionadas

Share This