Sin categoría
Escrito por

Cuando termina el año y surge el momento de los balances, una de las áreas que más frutos cosechó este 2010 en nuestra Universidad fue salud, sobre todo la Facultad de Medicina, que logró importantes avances.

Para la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello el balance 2010 es positivo. Esto radica en la inauguración del Centro de Simulación Clínica, las pasantías de estudiantes en la Universidad de Chicago (EE.UU.) y la nueva acreditación de la Escuela de Química y Farmacia, lo cual sitúa como única universidad privada que cuenta con esta carrera certificada. Éstos fueron algunos de los hitos de este año.

Con el fin de mejorar las competencias de los profesionales de la salud la Facultad de Medicina inauguró el 2 de junio uno de los más grandes y modernos Centros de Simulación Clínica del país. El doctor Pedro Uribe, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, explica que el objetivo primordial de este recinto es mejorar la seguridad en la atención de los pacientes “a través del entrenamiento reflexivo de los profesionales y alumnos de la salud, pero además contar con técnicas de evaluación más precisa”.

Con este tipo de tecnología, por lo tanto, los estudiantes desarrollan habilidades específicas sin poner en riesgo a los pacientes y pudiendo repetir las destrezas hasta dominarlas, llegando a un nivel de error cero. El Centro de Simulación se distribuye en 650 m2 y consta con nueve salas en las que se recrean escenarios simultáneos de pabellón quirúrgico, emergencia cardio-respiratoria, sala de parto, neonatología y box de consultas médicas hospitalarias.

Prácticas en hospitales

Paralelamente el 2010 la Escuela de Medicina de la UNAB potenció su staff docente y consolidó campos clínicos cada vez más completos, para cumplir las exigencias de la docencia en las diversas asignaturas del plan de estudios, afirma el doctor Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina UNAB. La autoridad destaca, además, dos instituciones con las que la UNAB tiene convenios para realizar prácticas profesionales: el Hospital El Pino, en Santiago y el Hospital Naval, en Viña del Mar.

En el Hospital El Pino, por ejemplo, se realizan 15 asignaturas, lo que se traduce en más de 45 mil horas de práctica. “Contamos, además, con casi cien docentes contratados, un hospital tipo B y con especialidades como cirugía, obstetricia, pediatría y psiquiatría. Progresivamente estamos incorporando subespecialistas en broncopulmonar, gastroenterología y reumatología, obstetricia y ginecología, más expertos en Infertilidad y diabetes gestacional”, agrega el director.

Asimismo la Facultad de Medicina UNAB fue pionera en Chile al firmar un nexo formal con la Facultad de Medicina de la U. de Chicago, que implica una rotación clínica electiva por un mes de alumnos de dicha casa de estudios. En marzo de este año viajó el primer contingente a Estados Unidos. Fueron cinco egresados que tuvieron acceso a los mejores profesores, instructores, un muy alto nivel de estudiantes, inmejorables clínicas, laboratorios, simuladores, bibliotecas, conferencias, reuniones clínicas, entre otras instancias.

Ranking de universidades

Otro punto alto de Medicina fue figurar en las mediciones de importantes revistas nacionales. Así la escuela fue evaluada entre las mejores diez casas de estudios estatales y privadas, según el ranking de la Revista América Economía. De la misma forma la Escuela de Medicina se ubicó en el Top Ten de la medición de la Revista Qué Pasa, encuesta que considera a las universidades más valoradas por el mercado laboral, lo que significa un ascenso importante dentro de los 22 planteles de estudios que actualmente imparten esta carrera en el país.

“Este es un esperado logro por todo lo que hemos emprendido y realizado, que nos obliga a seguir trabajando por una mejor Escuela, por el bien de nuestros alumnos. Se ha destacado que ya tenemos un proyecto formador responsable y coherente, y porque nuestro capital académico es cada vez mejor”, comentó el doctor Jaime Contreras.

Sonia Tamayo
stamayo@nab.cl

Noticias relacionadas

Share This