Sin categoría
Escrito por

El Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello es el socio académico de esta nueva versión de Expo Hospital, donde varios de sus docentes formarán parte de las diferentes mesas de reflexión y debate en materia de salud.

El sistema de salud chileno ha estado en la primera plana de los medios de comunicación y del debate nacional con diversos temas de discusión Por ejemplo, el proyecto de ley propuesto por el gobierno de eliminar o reducir el 7% en forma progresiva a los mayores de 65 años o el alza de los planes de Isapres.

Para aportar a la discusión de del sistema de salud de los chilenos, académicos del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello participarán como socios académicos de la Expo Hospital 2001. El evento, que se realizará  este viernes 24 de junio a partir de las 9 horas en Espacio Riesco, contará con diferentes espacios de reflexión y debate e torno a la salud.

Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro de la UNAB, participará de la mesa de discusión sobre los alcances y viabilidad de una nueva reforma a la salud. El experto abordará las perspectivas, mientras Manuel Inostroza, académico de la U. Andrés Bello discutirá sobre “Reforma de las Isapres ¿La transición a un cambio mayor del Sistema?

Inestabilidad jurídica

De acuerdo a Héctor Sánchez, es posible alcanzar nuevos escenarios en el Sistema de Salud chileno, si se identifican dos o tres aspectos que cada sector político del país defenderá. “El Gobierno, la Alianza y los empresarios tienen que resolver la judicialización del sistema de salud que se ha producido a partir del fallo del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. Problema que ha estado creciendo en forma sistemática lo que provoca inestabilidad jurídica al sistema de seguros privados”.


La Oposición y Concertación, en cambio, querrán avanzar hacia una mayor solidarización del sistema e intentará eliminar algunos aspectos que por décadas han criticado de las Isapres. El gobierno para resolver el problema principal que lo motiva a reformar el sistema, ha propuesto una tabla de factores de riesgo atenuada. Es decir, que los saltos en los valores de las primas sea menor y tenga tope el alza a la tercera edad. Asimismo ha planteado la generación de un IPC de la salud para transparentar los costos del sistema.

“Esta medida en parte solidariza las cotizaciones por edad y sexo pero es insuficiente a la luz de los objetivos ‘político técnicos de la Concertación’, por lo que plantea como solución la creación de un fondo compensatorio inter-Isapre (sacrificando el objetivo de solidarizar de todo el sistema Isapre y Fonasa), organizado sobre la base de un plan universal garantizado”, explica el director de Salud y Futuro.

Transición consensuada

El sector Isapre teme que esta solución desestabilice al sistema al provocar un traslado masivo de afiliados a FONASA. Por lo tanto, indica Sánchez un acuerdo posible es que se diseñe una transición larga y consensuada y se avance en la línea de la reforma más profunda que plantea la oposición. Para ello, es indispensable una ley de reforma de Isapres, utilizar por dos años una tabla de riesgo atenuada y durante ese periodo prepara la segunda etapa de la reforma.

“A partir del 3 años se debe implementar un plan garantizado de salud obligatorio para las Isapres. Como también establecer un fondo compensatorio inter-isapre en que se solidariza por edad y sexo el precio del plan garantizado. Esto debe ir en paralelo de un compromiso político de diseñar una reforma integral del sistema de salud asegurador y prestador”, reflexiona el director UNAB.

Los otros panelistas de este I Encuentro Análisis y Proyección de la Salud en Chile, en el marco de la Expo Hospital Chile 2011, serán la Dra. Marisol Barría, ex ministra de salud,  el Dr. Juan Pablo Illanes, presidente comisión de salud y Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, entre otras personalidades.

Noticias relacionadas

Share This