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Rehabilitación, inclusión y  participación en procesos reconstructivos en comunidades devastadas por diversas situaciones, naturales, políticas o sociales, fue el eje central del coloquio organizado por el programa de Magíster en Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello que se realizó este 23 de marzo.

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Solangel García, profesora colombiana y terapeuta ocupacional.

“Rehabilitación de Base Comunitaria: experiencias en Latinoamérica. Desafíos para Chile”, así se denominó el coloquio dictado por la profesora colombiana y terapeuta ocupacional Solangel García, Magíster en Desarrollo Social y Educativo. La destacada docente es además miembro del equipo coordinador de la red de Rehabilitación de Base Comunitaria de las Américas y el Caribe; consultora OPS para temas de RBC; responsable de los Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Discapacidad en el distrito de Bogotá, y asesora de Programas institucionales de Discapacidad de Colombia.

“La idea es poner en el escenario cómo está trabajando en este aspecto cada país y qué caminos podríamos seguir. En este momento lo más importante es lo basado en comunidad. ¿Qué significa esto? Lo que nosotros hacemos en el lugar donde las personas pasan su vida. El conocimiento de la terapia ocupacional ayuda a que la gente sea feliz”, afirma la especialista.

“Esto se puede vincular a la actualidad de Chile posterremoto, incluso hay experiencias en el mundo con situaciones de desastres. En Colombia tenemos desastres no naturales. Si vamos a trabajar a una zona después de un desastre lo primero que uno hace es escuchar y entender qué es lo que la gente quiere, lo que pasa. Como terapeuta ocupacional, alguien externo, llego y escucho y puedo ayudar o sugerir salidas. Por ejemplo, que los chicos puedan ir al colegio o que la gente pueda ir a comprar el pan como cualquier persona, es el objetivo en principio. Promover que la misma gente entienda que hay caminos”, agrega.

 

Rehabilitación comunitaria 

Se propone la Rehabilitación Comunitaria como el conjunto de acciones o intervenciones que buscan el desarrollo social de las personas con discapacidad y su reconocimiento como ciudadanos. Esto a través de la oportuna entrega de servicios, promoción de la equiparación de oportunidades y protección de los derechos humanos.

Asimismo la armonía en la organización de las actividades por localidad permite la identificación de un territorio para la acción, que con el tiempo lleva al desarrollo de otras alternativas y acciones, responde al cambio del cuidado institucional al cuidado en el hogar, a la reestructuración del cuidado de la salud y provee capacitación tanto a los cuidadores como a  los profesionales de diversas áreas sociales y de la salud; buscando ante todo el reconocimiento de las personas en situación de discapacidad, como sujeto de derecho, con capacidad para tomar decisiones y aportar hacia una sociedad diversa e inclusiva.

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