Sin categoría
Escrito por

Revisando desde los orígenes de la crisis hasta sus posibles alcances para este año, Carlos Massad, ex presidente del Banco Central; Michelle Labbé, economista de Econsult y docente de la Escuela de Ingeniería Comercial; y Francisco Javier Labbé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, analizaron los principales hitos del caos financiero que ha azotado al mundo, en el marco del Panel: “Perspectivas económicas para el 2009”, realizado en la Universidad Andrés Bello.“Los principales países del mundo ya están en recesión, con excepción de MassadChina, aunque éste ha bajado su tasa de crecimiento a la mitad (…) En el caso de Chile, lo más probable es que tengamos un tercer trimestre negativo, con lo que evidentemente también estamos en recesión”. Con este anuncio partió su exposición Carlos Massad, el economista encargado de abrir la jornada, y que más tarde respondió las consultas de los estudiantes.

 

A su juicio, estamos ante la crisis más violenta que haya atravesado el mundo desde la vivida en los años 30. Un desequilibrio que ha generado sólo en Estados Unidos una deuda pública de más de 11 millones de millones de dólares, y que aparentemente seguirá causando estragos.

Massad hizo hincapié en que el traspaso de la crisis financiera a la economía real no ha terminado en el mundo ni en Chile, por lo que se hacen urgentes ciertas medidas que fortalezcan el empleo y permanencia de pequeñas empresas.

Por su parte, Michelle Labbé se refirió punto de vista del consumo y cómo la crisis se ha hecho sentir en esta esfera. “El manejo macroeconómico de  Chile ha sido muy bueno, pero ahora hay que mejorar en el aspecto microeconómico”, sostuvo.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Javier Labbé, reiteró sus proyecciones de crecimiento económico para el Chile durante el 2009, las que bordean el -2,4%, muy por debajo de las estimaciones gubernamentales y de otros economistas.

La actividad organizada en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile, se realizó en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This