Sin categoría
Escrito por
Marcelo Mena, académico de Ingeniería Ambiental; Ana Lya Uriarte y Guido Mora, Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello.

La ex secretaria de estado inauguró el año académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello. En la oportunidad destacó la importancia de contar con mayor jerarquía política e institucional en el área e hizo hincapié en que los jóvenes decidirán cómo mejorar su entorno natural.

“Chile es observado de acuerdo a su comportamiento medioambiental. No hay foro internacional en el que este tema no se discuta, por lo que no nos podemos reservar. La reforma medioambiental está lista para ser implementada, pero requiere voluntad política, la preocupación hoy es cómo agilizamos los tiempos”, sostuvo Uriarte, encargada de dar la bienvenida a los alumnos de Ecoturismo e Ingeniería Ambiental de nuestra casa de estudios el 25 de marzo en el Campus República.

En la oportunidad la ex ministra del ramo enfatizó en que el mundo vive dos grandes riesgos que atentan contra el planeta: el cambio climático y la biodiversidad, motivos suficientes –a su juicio- para que nuestro país cuente con políticas públicas medioambientales de mayor jerarquía.

Lo importante es actuar ahora

En su intervención Ana Lya Uriarte expuso que la Prospectiva Medioambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demuestra que enfrentar los retos del medioambiente es racional en términos económicos, y viable en términos tecnológicos. “Desde una perspectiva de largo plazo, los costos de la acción pronta son mucho menores que los costos de posponerla; si más rápido actuamos, más sencilla y menos costosa será la tarea”, dijo.

Agregó: “Los responsables de elaborar las políticas, los empresarios y los consumidores, todos, deben hacer su parte para implementar las ambiciosas reformas que traerán las mejoras ambientales más efectivas en función de los costos”, argumentó.

Finalmente la ex ministra fue enfática en recalcar no sólo el papel de las autoridades en las mejorar ambientales, argumentando que “son las futuras generaciones quienes tomarán sus propias decisiones acerca de cómo aumentar su bienestar”.

Jimena Araya

Jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This