Sin categoría
Escrito por

El proyecto de las alumnas del magíster de Arquitectura de la U. Andrés Bello, quedó seleccionado para la muestra itinerante de la Casa Sustentable, que viajará durante dos meses por las seis regiones del país, mostrando las distintas alternativas que se pueden adoptar para ahorrar energía

ArquitecturaJardín de Niebla es el título del proyecto de las alumnas, Camille Rojas, Francisca Vargas y Sharon Nachmann, que participó en el concurso “Innovando con Energía: La casa sustentable del siglo XXI”, organizado por la fundación Casa de La Paz y Transelec, y que convocó a interesados en diseñar artefactos o sistemas sustentables y de bajo costo para el uso eficiente de la energía, el agua y los residuos domiciliarios.

Se trata de un artefacto pensado para acumular agua a través de la obtención de la niebla de la camanchaca en la zona norte del país, específicamente entre la I y la IV Región. A través de la mecanización de las mallas se logra una recolección del 100% del agua, lo que soluciona los problemas de los sistemas convencionales y artesanales.

Arquitectura2Este sistema permitiría abastecer de agua potable a una vivienda familiar, acumulando una reserva para las ocasiones en que no hay camanchaca; y regar un jardín vertical de cultivo de hortalizas que además de ser fuente de alimentos, sirve para crear jardines y espacios públicos. Por otra parte constituye un ahorro de agua de 100%, y contribuye a la ventilación gracias a la sombra que proyecta durante la tarde.

El proyecto fue parte de un total de 120 propuestas provenientes de establecimientos educacionales, organizaciones de bien social, ONGs, emprendedores y centros de educación superior, los que fueron convocados en agosto de 2009 por la fundación Casa de La Paz y Transelec.

Mª Elizabeth Méndez
mmendez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This