Concepción

La ceremonia de la luz simboliza el conocimiento, pero también el compromiso de estar siempre en vigilia al cuidado de quienes lo necesitan. Los alumnos de segundo año iniciaron con este juramento su relación con los pacientes.

Escrito por

Más de un centenar de estudiantes de segundo año participaron en la investidura de la carrera de Enfermería que se realizó en dos etapas, el viernes 22 y el lunes 25 de marzo. Esta ceremonia es un momento de gran relevancia en su formación profesional, marca al inicio de la relación con los pacientes, una de profundo compromiso con la sociedad, por medio de la entrega de cuidados profesionales hacia los pacientes.

Se trata de un acto, además, lleno de simbolismo, en la llamada ceremonia de la luz, en que los alumnos iluminan el auditorio Poeta Gonzalo Rojas con las velas que simbolizan la vigilia permanente frente al cuidado del enfermo, pero también el conocimiento. “En sus inicios, Florence Nightingale con su lámpara acompañó a los soldados que combatían en la guerra de Crimea, en sus dolores, sus angustian y curando sus heridas… Hoy la luz nos señala un camino y nos muestra un futuro”, reseña una de las académicas desde el podio.

La directora de la carrera de Enfermería en la sede, Astrid Münzenmayer, destacó que. “Es importante recordar los orígenes de los símbolos que nos han identificado en el desarrollo histórico de nuestra profesión. La ascendencia de la religión sobre la enfermería ha sido importante, ha influido en la formación de las enfermeras y conferido a los cuidados la presencia de actitudes y valores durante mucho tiempo”.

“La enfermería es reconocida como una profesión que entrega un servicio único, diferente e indispensable para la sociedad y quienes han decidido formarse en esta profesión hacen un compromiso consigo mismo para mejorar cada día y continuar perfeccionándose con el fin de dar respuestas a las necesidades de salud de nuestra población”, agregó.

En la oportunidad, Danitza Fernández, alumna de segundo año, también destacó la importancia de este acto de compromiso. “Hoy tomamos este compromiso con nuestra carrera y lo hacemos con la mayor de las responsabilidades, poniéndonos la camiseta por la enfermería, con la seguridad de que, de la mano de nuestros docentes, seremos capaces de poner a disposición de la comunidad nuestros conocimientos y así nos convertiremos en agentes de cambio para la sociedad”, manifestó.

 

Noticias relacionadas

Share This