Sin categoría
Escrito por

Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile, conversó con estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizando desde el caos sanitario que golpeó a la industria salmonera, hasta su firme oposición al proyecto Hidroaysén.
Testera

“Tuvimos la mala suerte de que nuestra crisis sanitaria se dio justo en un período de elecciones”, con estas palabras Víctor Hugo Puchi, intentó dar respuesta al entrampamiento que ha sufrido modificación regulatoria que busca impedir que una nueva plaga genere efectos tan devastadores como lo ha hecho el virus ISA en el rubro del salmón.

Fue uno de los primeros puntos que abordó en el foro “Conversando con Jóvenes Líderes”, que se realizó el 10 de noviembre en el Campus Casona de Las Condes, donde tuvo oportunidad de comentar cómo la industria se está recuperando, tras varios meses en que prefirió guardar silencio.

“No podemos decir que el gobierno nos haya dejado botados, definitivamente no lo hizo (…) Hay consenso prácticamente de 100% respecto a los cambios que hay que hacer, sin embargo esto se ha demorado producto del contexto político”, explicó el empresario, destacando la importancia de la actividad salmonera en el país, que tras la crisis dejó a más de quince mil personas desempleadas.

Reconoció que el 2009 ha sido un año muy difícil y que el 2010 sólo será algo mejor producto de que el proceso de producción comprende al menos tres años – se espera alcanzar entre 40 y 50 mil toneladas en el periodo – aseguró que los empresarios están optimistas: “Estamos despertando de este terremoto para reconstruir nuestra industria”, dijo.
Puchi

Si bien el salmón chileno se vende en más de 150 destinos, Puchi reflexionó también sobre la sensibilidad que existe al interior del país respecto al consumo de este producto. “Tal vez hemos fallado en conquistar la amistad de los chilenos, porque en Chile prácticamente no se vende salmón”, sostuvo.

 

Rechazo a Hidroaysén

En otro tema, el empresario se declaró detractor del proyecto Hidroaysén que pretende implementarse en la IX Región, señalando que se trata de una iniciativa “invasiva” y que con el tiempo ha demostrado no ser imprescindible para el sustento energético del país.

“Si algún día Chile necesita explotar Aysén por energía, esto debe hacerse con un plan. Si lo vamos a intervenir hagámoslo con planificación (…) No queremos que Aysén se transforme en un salame que se corta de a poco”, recalcó.

Puchi ha tomado un rol activo en este debate, sumándose a la causa de grupos como Patagonia Sin Represas. “He jugado un rol atípico dentro de la sociedad empresarial, que es cuestionar un proyecto de energía eléctrica que encuentro invasivo y que merece una discusión profunda”, puntualizó.

En el panel el empresario fue acompañado por Maximiliano Raide, presidente de Jóvenes Líderes, y Francisco Javier Labbé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, quien destacó la impresionante trayectoria del empresario y valoró el ejemplo que representa para los jóvenes que escucharon atentos sus palabras.

Mª Elizabeth Méndez
mmendez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This