Sin categoría

La Universidad Andrés Bello realizará un seminario donde abordará los efectos de la posible derogación de este instrumento de salud por parte del Tribunal Constitucional, los sistemas de seguros complementarios y propuestas para enfrentar este escenario.

Escrito por

La Universidad Andrés Bello realizará un seminario donde abordará los efectos de la posible derogación de este instrumento de salud  por parte del Tribunal Constitucional, los sistemas de seguros complementarios y posibles propuestas para enfrentar este escenario en el sector salud.

Las Isapres en Chile son seguros individuales cuyos precios se ajustan por el riesgo de las personas: por género, por edad y enfermedades preexistentes. Esto es justamente lo que regula la “tabla de factores” y, explica en parte, que las mujeres y la tercera edad paguen actualmente más por su plan de salud.

La eliminación o no de la tabla de factores en la actual legislación que regula el funcionamiento de las Isapres, es lo que se espera sea decidido por el Tribunal Constitucional a fin de este mes. Para discutir sobre qué significa para el sistema de salud chileno este fallo constitucional, el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello realizará, este próximo 2 de agosto, el Seminario: “Eliminación de la Tabla de Factores: ¿Oportunidad o crisis de las Isapres?

Al evento fueron convocados los abogados Andrés Romero (ex fiscal del Ministerio de Salud) y Ulises Nancuante (ex fiscal de la Superintendencia de Salud), autores del libro “Reforma de Salud” para debatir sobre los “Efectos en el sistema de la eliminación de la tabla de factores. Manuel Inostroza de la Universidad Andrés Bello y Rafael Caviedes de la Asociación de Isapres y representante del gobierno, en tanto, abordarán el tema: “Sistemas de seguros ¿Cuáles son las alternativas?

El seminario contempla, además, un tercer panel de expertos que debatirá sobre propuestas de mejorar el actual sistema de salud, moderado por el Director del Instituto de Salud y Futuro de UNAB, Héctor Sánchez. Los expositores invitados son el diputado de la comisión de salud el doctor Juan Luis Castro y la senadora Evelyn Matthei.

El Seminario “Eliminación de la Tabla de Factores: ¿Oportunidad o crisis de las Isapres? se realizará el lunes 2 de agosto desde las 9 y hasta las 12. 30 horas en el Auditorio del Campus Bellavista de la U. Andrés Bello (Bellavista #0121, Providencia).

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This