Sin categoría
Escrito por

ferexpoLa construcción de viviendas en fardos de paja fue la propuesta que la Escuela De Diseño de nuestra Universidad llevó a la feria que se realizó el pasado fin de semana en el Centro de Eventos Munich.

La Escuela de Diseño,  a través del Laboratorio de Energías de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, estuvo presente en la Ferexpo Energías y Medio Ambiente. En la instancia nuestros representantes dieron a conocer su propuesta de construcción de viviendas sociales para la zona central del país con fardos de paja.

“Estamos analizando la viabilidad de construir con fardos de paja para mejorar la eficiencia energética y condiciones de confort higrotérmico interno en viviendas sociales rurales en la zona central de Chile. Actualmente existe una amplia gama de investigaciones internacionales sobre este tema en la  construcción de casas muy bien aisladas con bajo consumo de energía, además hemos examinado su capacidad de carga, su propiedades termales tanto como un aislante con masa térmica una vez terminado con estuco o barro, y su resistencia al fuego”, aseguró Daniela Fernández, una de las profesionales a cargo del proyecto.

En la feria, funcionarios de la CORFO se hicieron presentes e invitaron a nuestros expositores a participar en los fondos concursables para este tipo de proyectos.

“Esta muestra reunió a exponentes de un sector poco desarrollado en nuestro país como lo es la ecología, sustentabilidad y eficiencia energética. Lo bueno es que nos permitió compartir con otras personas con las mismas inquietudes e intereses” dijo Gonzalo Puga, Director de Diseño UNAB.

Además de exponer su innovador proyecto Chris Whitman y Daniela Fernández expusieron la presentación “Eficiencia energética asequible, investigación y diseño del laboratorio de energía e iluminación de la Universidad Andrés Bello”.

“En relación a nuestro proyecto, hemos pensado diseñar y construir tres recintos sencillos de aproximadamente 1×2 metros con una ventana de cristal monolítico, uno con fardos de paja, otro de madera sin aislamiento y la última de madera con la cantidad de aislamiento de poliestireno expandido asequible por el mismo costo de los fardos de paja, e instalarlos en el Campus Casona de las Condes a fines del 2009. En cada recinto colocaremos data loggers para medir temperatura y humedad relativa por un año, lo que nos permitirá probar de forma definitiva nuestras conclusiones en torno a las propiedades de construir con este material”, comentó Fernández.

Noticias relacionadas

Share This