DESTACADO Viña del Mar

El Programa de formación socio-laboral que dicta la UNAB está enfocado en la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, como aporte real, a la sociedad. Nataly Huerta, Coordinadora Académica del Diploma, relata como ha sido el proceso de educación de los distintos alumnos en el marco del Día Mundial del Sindrome de Down.

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Este 21 de marzo se conmemora el 6° aniversario del Día Mundial del Sindrome de Down y nuestro país tiene una tasa de nacimientos de niños con esta condición, mayor al promedio que dan estudios internacionales para el mundo. Aún con esta realidad, la integración sigue siendo un tema en el que se está al debe.

La Coordinadora Académica del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello Viña del Mar, Nataly Huerta, conversó en UCV radio sobre el trabajo de inclusión e inserción que desarrolla este programa de formación socio-laboral, permitiéndoles acceder a una certificación en una especialidad que ellos elijan y posteriormente poder desenvolverse en el campo laboral.

El diploma que prepara alumnos desde el 2011 en la sede de la V Región, integra todo tipo de estudiantes con discapacidad cognitiva, quienes junto a un equipo multidisciplinario generan un programa de acompañamiento que los prepara para las distintas etapas a las que se verán enfrentados; ingreso, vida universitaria, prácticas, etc.

Las asignaturas del primer año contemplan la exploración y desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, instrumentales y socio-afectivas. En el segundo año los alumnos adquieren competencias específicas, a través de los electivos de las distintas especialidades, que los habilita en el tercer año para realizar prácticas laborales en ambientes laborales previamente asesorados.

“Nosotros estamos dando respuesta a una necesidad país, en la que Chile está al debe. En el sentido de que la educación para los alumnos que tienen discapacidad intelectual, está pensada con un tope de 26 años, pero ¿qué pasa después? ahí la universidad se ha hecho un poco cargo de esta falencia que existe a nivel educacional y ha dado respuesta a través de este programa. Pero, seguimos al debe, ellos no tienen ningún tipo de beneficio para costear el programa, no pueden acceder al crédito con aval del estado ni a ninguna beca de educación superior”, señaló la Coordinadora Académica, Nataly Huerta.

Este programa, es pionero en Chile y responde a las políticas gubernamentales en educación que dicen relación con “hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presenten necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo”.

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