Sin categoría
Escrito por

El libro “Santiago Sub Terra”, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, revela múltiples miradas y proyecciones sobre esta nueva dimensión sobre la cual se ha trabajado muy poco en nuestro país, se presentará el lunes 15 de junio en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

“Santiago Sub Terra, nuevas lógicas y roles para el subsuelo”, es el nombre del libro de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello que busca explicar y desentrañar las nuevas lógicas y roles para el uso del subsuelo de los centros urbanos de las grandes ciudades. En el texto se exponen casos de intervención exitosos, las potencialidades que brinda esta nueva dimensión y los principales problemas que se presentan al momento de generar un nuevo uso y una ocupación racional para este recurso en los centros de nuestras ciudades.

Santiago Sub Terra es un texto de coautoría editado por Francisco Schmidt, Director del Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas (CITU) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAB, que contó con la participación de ingenieros, geotécnicos, arquitectos, urbanistas y abogados.

“Frente a la realidad creciente de un espacio urbano cada vez más caro, escaso, y saturado en las áreas centrales de las grandes ciudades, surge la alternativa como desafío y oportunidad, del aprovechamiento y ocupación del subsuelo. Este Libro intenta realizar un aporte sustantivo a la generación de políticas públicas al respecto, al abordar desde diferentes miradas este recurso disponible, subutilizado y factible de potenciar, y que requiere de una coordinación estratégica y eficaz, entre todos los actores y autoridades implicados para realizar un desarrollo urbano inteligente, que sin duda redundará en la revitalización de nuestros centros urbanos”, señala Francisco Schmidt.

Casos Exitosos

Algunos ejemplos nacionales exitosos y recientes en el uso del subsuelo son el Sub Centro Las Condes y el Centro Cultural del Palacio La Moneda, espacios urbanos generados a partir de la coordinación de los distintos actores, que han logrado llevar vida, luz y actividad urbana y comercial a esta dimensión poco utilizada en la actualidad en las grandes ciudades chilenas.

“Existen interesantes ejemplos internacionales entre ellos Pekín, Tokio y de las ciudades canadienses de Toronto y Montreal, pioneras en la utilización del subsuelo, que cuentan con una verdadera ciudad o red subterránea de más de 32 Kilómetros de extensión, donde se encuentran teatros, cines, centros comerciales y deportivos, cafeterías, restoranes, universidades, etc. Estos ejemplos demuestran claramente, el potencial económico y urbano del subsuelo, que en Chile aún no hemos visualizado, comprendido ni explotado “, precisa Schmidt.

La presentación del Libro “Santiago Sub Terra” se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda el próximo lunes 15 de Junio a las 18:30 y contará con la participación del destacado cronista urbano Miguel Laborde.

Noticias relacionadas

Share This