Sin categoría
Escrito por

Orden para consumir alimentos y ejercicios son vitales para eliminar los kilitos de más que dejan el exceso de alimentos y bebidas en esta época del año.

Si ya se comió todo lo que pudo durante la celebración del 18 de septiembre, el primer consejo para eliminar los kilos demás, que seguro ganó en estos tres días, es restablecer los horarios de las cuatro comidas diarias, evitando con ello mantener una actitud de permanente “picoteo” que normalmente se adopta en las Fiestas Patrias.

Durante la celebración de las Fiestas Patrias no sólo existe una importante ingesta de alimentos y bebidas, sino que además hay un desorden alimenticio que influye en el aumento de peso post celebraciones, asegura Janet Cossio, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

A juicio de la profesional, estimar cuánto se puede llegar a subir durante las fiestas es relativo, porque “depende de cómo te encuentres antes de comenzar el “18”. Si se trata de una persona que ya tiene un exceso de peso y viene comiendo mucho de hace uno o dos años, probablemente en su cuerpo lo que más hay es grasa, por tanto, si esa persona consume empanadas, choripan y pan amasado podría llegar a subir hasta cuatro kilos de peso”.

Talla al cuadrado

Considerando lo anterior, la especialista recomienda autoevaluarse, calculando el Índice de Masa Corporal, IMC, que es el peso por la talla al cuadrado. “Si tu peso está entre 19 y 24, esta normal, si se sale de ese rango hacía arriba hay que preocuparse y aquí el control pasa por los horarios de comida y la calidad de los alimentos que se consumen”.

“Uno de los problemas que tenemos los chilenos es que consumimos muy poca variedad de verduras, estamos encasillados siempre en las mismas y el post ‘18’ es una buena posibilidad para consumirlas. A esto hay que sumar el aporte proteico que puede ser un huevo duro o carne blancas. La idea es cocinar cosas sencillas con fruta de postre”, aconseja Cossio.

Según la profesional de la UNAB, siguiendo estos sencillos consejos se puede llegar a disminuir el peso. Pero sí o sí debes hacer actividad física porque si no el metabolismo del cuerpo se pone lento y la única forma de acelerarlo es hacer ejercicio diariamente. Puede ser una simple caminata, pero de al menos media hora, ya que solo así se hace un gasto calórico que permita terminar con los depósitos de grasa. Es recomendable andar en bicicleta por media hora, o comenzar con un trote de 10 minutos e ir aumentando cinco minutos cada día hasta llegara a media la primera semana.

“En definitiva lo importante es ordenarse tanto en la comida como en la actividad física”, puntualiza Janet Cossio.

Noticias relacionadas

Share This