Sin categoría
Escrito por

lavarseLuego de que parecieran los primeros casos de cólera en Antofagasta, el Dr. Jorge Lastra, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y especialista en Salud Pública, advierte sobre la necesidad de estudiar adecuadamente este caso y tomar las medidas para evitar la propagación de nuevos contagios.

Hace doce años que en Chile no se detectaba un caso de cólera. Hoy es la Región de Antofagasta la que acoge a los primeros pacientes que sufren esta infección intestinal producida por el germen vibrio cholerae. “En la actualidad, esta enfermedad detectada oportuna y adecuadamente no presenta riesgos fatales. Su complejidad radica  en que  se puede difundir con facilidad, por ello es fundamental el estudio adecuado de los casos para su oportuno control”, explica el Dr. Jorge Lastra.

Respecto de la posibilidad de que la enfermedad se propague, el doctor Lastra es categórico: “Chile tiene un elevado nivel de potabilidad del agua, por lo cual no deberíamos tener problemas por esta vía. Pero claramente estar frente a un caso, aunque no significa una epidemia, sí nos deja en evidencia que perdimos el control en alguna de las barreras y medidas de protección que  utilizamos en la década del noventa y que habiéndose mantenido por todos estos años, también controlamos otras enfermedades de este tipo”.

El especialista advierte  que no hay que alarmarse pero sí estar atentos y prevenir. Además es necesaria una respuesta de la Autoridad Sanitaria que realice el estudio epidemiológico del caso y ver cómo se produjo. Por eso la principal recomendación del ex Director del Servicio de Salud Central es evitar la propagación.

Para esto sugiere: 

Lavarse las manos, especialmente luego de ir al baño.

También hacerlo al cocinar.

Separar las verduras limpias de las sucias.

Cocer los alimentos, especialmente los alimentos que crecen a ras de tierra y mariscos y pescados.

Frente a un cuadro diarreico u otros síntomas (vómitos, diarrea frecuente, dolor abdominal, decaimiento, deshidratación y calambres), se debe acudir a algún servicio de urgencia.

Noticias relacionadas

  • ¿Cólera en Chile?10 Abril, 2010 ¿Cólera en Chile? Carta del doctor Jorge Lastra, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre la aparición del cólera en Antofagasta. La Tercera, 10 de abril del 2010.
  • Riesgo para la salud16 Abril, 2010 Riesgo para la salud Artículo sobrela alerta sanita que hubo en Antofagasta producto del brote de cólera en esa ciudad. Fuente citada, Dra. Patricia Larraín, académica de la Facultad de Medicina de la U. […]
  • El Mercurio de Valparaíso: Prevención23 Diciembre, 2010 El Mercurio de Valparaíso: Prevención Columna de Alejadra Soto, directora de Tecnología Médica de la UNAB en Concepción, sobre la prevención del cólera. El Mercurio de Valparaíso, 23 de diciembre de 2010.
  • Basurales pueden ser causa de más de cuarenta enfermedades8 Abril, 2010 Basurales pueden ser causa de más de cuarenta enfermedades Artículo sobre los problemas que se producen por vivir cerca de basurales. Fuente citada: Dra. Patricia Larraín, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello. La Segunda On […]
Share This