09 Abril 2021

ORGULLO UNAB | Claudio Elgueta, Terapeuta Ocupacional de la UNAB Viña del Mar y su desempeño durante la pandemia

A principios del 2018, Claudio Elgueta egresó de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. En octubre de 2020 comenzó su labor en el Hospital Carlos Van Buren, siendo parte del servicio de medicina física y rehabilitación.

Por Pilar Rojas

Desde que inició la pandemia por el Covid-19 hasta ahora, el número de personas contagiadas con el virus se ha disparado, llegando a más de 9171 (registradas el 9 de abril del 2020) y el número de casos totales asciende a 1.069.441 de personas contagiadas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El personal de salud ha cumplido un rol fundamental y muy significativo en la lucha contra el Coronavirus, en lo que significa combatirlo para seguir salvando personas y mejorando su calidad de vida post recuperación.

 En este contexto, Claudio se ha desempeñado apoyando en el servicio de UVRA (unidad de vigilancia respiratoria Adulto), URA (unidad respiratoria adulto) y otros servicios de urgencias. El Terapeuta ocupacional señaló que su labor «está orientada en optimizar el posicionamiento en decúbito prono y en ciertos casos lateral, a pacientes críticos con deficiencias respiratorias, a través de dispositivos externos que permitan disminuir las posturas viciosas y/o malestar a nivel cervical y lumbopelvico, considerando técnicas de higiene articular y los parámetros hemodinámicos estables”.

Sumado a lo anterior, dentro de contexto COVID-19, se incluye el manejo de Delirium, Claudio comentó la dificultad de estos casos, “el cual es una alteración grave de la capacidad cognitiva que resulta en pensamientos confusos y una consciencia reducida del entorno”. En estos casos es fundamental el trabajo en equipo junto a Kinesiólogos y Médicos de la unidad. Este rol se debe realizar de forma efectiva y eficaz debido a la gran demanda actual por el virus SARS-CoV-2.

Para él, los mayores desafíos están orientado a cumplir “la intervención adecuada a todos los pacientes que sufren cuadros críticos hemodinámicos, que en ciertos casos es complejo ya que, debido a la saturación del sistema, el equipo médico debe categorizar el estado de la persona y priorizar las atenciones según el nivel de compromiso pulmonar, edad y techo terapéutico”

“Siempre he considerado el rol del Terapeuta Ocupacional fundamental a nivel de pacientes críticos, pero que esta vez, al ser una nueva crisis sanitaria, podamos aportar en nuevas áreas como en este caso a nivel de urgencia respiratoria. Lo último beneficia enormemente a nuestra disciplina, ya que para algunos todavía es una carrera profesional poco conocida. Además, mi interés y motivación es poder visibilizar a jóvenes estudiantes de la carrera y extrapolar nuestro importante rol en esta crisis sanitaria”

Claudio señala que lo más difícil para el ha sido la cantidad de muertes y ver como los familiares no pueden despedirse físicamente, solo a través de dispositivos tecnológicos. El profesional admitió que “en general soy una persona que tiende a generar un vínculo con los pacientes, por lo que ya me está afectando debido a que no son pocos los que sufren, sino que cada vez más aumentan los casos y los fallecimientos en la población de Valparaíso”

Dentro de las proyecciones a las que aspira se encuentra el poder desempeñarse en el servicio público de salud, lo cual hasta el momento ha sido así y espera que se mantenga. Por otra parte, quiere fortalecer su rol como terapeuta ocupacional en áreas críticas de salud “para que siempre seamos considerados en equipos de UPC (unidad de paciente crítico) a nivel nacional pudiendo extrapolar desde un comienzo a las instituciones formadoras de profesionales de salud”.

Como última y gran meta, Claudio espera poder establecerse y formar un crecimiento profesional a nivel internacional – europeo, que le permita ser parte de nuevas culturas y perspectivas de lo que significa ser Terapeuta Ocupacional.

 

Escrito por Natalia Cabrera