Sin categoría
Escrito por

detCon su proyecto “Propiedades Moleculares y Aromáticas de Actínidos Polinucleares”, el doctor en Fisicoquímica Molecular de la UNAB Rodrigo Ramírez, es uno de los beneficiados con las becas postdoctorales Fondecyt 2010.

Evaluar la deslocalización electrónica y las características moleculares en sistemas  de átomos pesados (Uranio y Torio), es el proyecto favorecido con la beca Fondecyt 2010 que recientemente se adjudicó el doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Ramírez Tagle (31).

 

El proyecto de Rodrigo Ramírez es una investigación teórica. Su desafío será probar el  fenómeno de la deslocalización electrónica, desconocido para los  sistemas de átomos pesados. “Este fenómeno está asociado a los orbitales de tipo D en sistemas inorgánicos. Mi propuesta es que deberían estar involucrados los orbitales de tipo F en metales pesados, algo que nadie ha sido capaz de demostrar en actínidos hasta el momento”, explica.

 

Exito Internacional

 

 “El equipo de física molecular relativista que dirige el Dr. Ramiro Arratia es el único de Latinoamérica que tiene las herramientas teóricas para realizar estas descripciones “, explica Ramírez.El investigador sostiene que parte de los méritos de haber obtenido la beca postdoctoral que otorga Fondecyt se los debe a los cuatro años y medio que  pasó en la Universidad Andrés Bello junto al profesor Ramiro Arratia, cuando realizó el programa de doctorado en Fisicoquímica Molecular -único en su tipo en Latinoámerica-.

Cabe destacar que Rodrigo Ramírez fue publicado en ocho revistas científicas internacionales, convirtiéndose en el alumno de doctorado que mayor cantidad de apariciones ha obtenido mientras cursaba el programa, algo que destacó el Rector de la Universidad Rolando Kelly hace algunas semanas.Las revistas son: Physical Chemistry A Letters, Journal Cluster Science, Dalton of Transactions, Chemical Physics Letters (cuatro publicaciones) e International Journal of Moleculars Science.

Noticias relacionadas

Share This