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Pese a contar con 83 mil km de costa, el acceso libre al litoral chileno para practicar deportes náuticos es aún limitado. En el seminario “Chile un largo puerto deportivo”, de Fundación Mar de Chile, U. Andrés Bello y Dirección de Obras Portuarias, se analizó cómo acercar esta actividad a la ciudadanía y generar focos de desarrollo en ciudades costeras.

El desarrollo del borde costero en Chile cuenta con múltiples ventajas, hasta ahora desaprovechadas, especialmente en cuanto a deportes náuticos. Por ello, Fundación Mar de Chile, la U. Andrés Bello y la Dirección de Obras Portuarias, realizaron el seminario “Chile un largo puerto deportivo”.

El objetivo del encuentro fue desarrollar una serie de propuestas políticas, económicas, legales, entre otras, para desarrollar el uso deportivo del borde costero, con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, la Armada de Chile y el sector náutico deportivo.

En el seminario, Pedro Uribe, Rector de la U. Andrés Bello, recalcó la necesidad de contar con embarcaderos públicos y costas amigables para acercar el mar a las personas. “El patrimonio marítimo chileno no se condice con las inversiones en esta área, por lo que hay que hacer de Chile un auténtico país náutico en lo deportivo”, señaló.

Deuda en infraestructura

Para la práctica de la vela a nivel competitivo, por ejemplo, se requieren invertir cuantiosos recursos por practicante. Leopoldo Dreyer, presidente de la Federación Chilena de Vela, indicó que es por ello, los clubes y las familias soportan el gran peso que significa desarrollar ese deporte. A ello se suma, que actualmente no existe infraestructura pública para el desarrollo deportes náuticos.  “Somos un país muy poco orientado al mar y tenemos una tremenda oportunidad de negocio en los lugares del sur de Chile”, señaló el empresario y velerista Felipe Cubillos.

Para revertir esa deuda, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado trabajos de mejoramiento de la infraestructura portuaria en Puerto Williams y la reconstrucción de la Poza de Talcahuano, con el fin de convertirlos en foco de desarrollo de deportes náuticos. “Hay que integrar lo que ya existe en el país para poder cambiar la mentalidad y mirar el borde costero, generar una red de marinas deportivas, infraestructura, de uso público”, dijo el director de Obras Portuarias, Ricardo Tejada.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, por su parte, enfatizó en el seminario, la necesidad de integrar el borde costero para que la ciudadanía lo conozca y viva, “para así contar con el desarrollo de la actividad económica como es la pesca, y junto a ella el turismo”.

América y Oceanía

Existen actualmente proyectos privados, como “Hanga Piko”, en la Isla de Pascua, que apuntan a mejorar la conectividad entre América y Oceanía y posicionar a Chile como escala náutica para la vela internacional. Rafael Caviedes, quien desarrolla Hanga Piko junto a la Municipalidad de Isla de Pascua, indica que el objetivo es transformar a la isla de en el primer peldaño de la escala náutica para Chile. Además, en la V Región, se planea desarrollar dos proyectos en el borde costero para favorecer a la zona desde el punto de vista económico, turístico y urbano: afianzar una Marina deportiva en el Estero Marga Marga y la renovar el Muelle Vergara, en Viña del Mar.

El primero, denominado proyecto Margamar, se encuentra en evaluación por parte de la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y se están definiendo los términos con la Municipalidad de Viña del Mar. La idea es licitar los diseños finales para el próximo año, indicó Ricardo Tejada, Director de Obras Portuarias. Los plazos que se consideran es  realizar la licitación el próximo año y luego dos o tres años de construcción.

En el caso del  Muelle Vergara, Tejada confirmó que se está desarrollando actualmente un diseño de reparación y, para el primer semestre de 2012, se contempla la licitación para el mejoramiento de las obras. 

 El diseño y el mar

En el seminario además, participó Javier Mariscal, experto en comunicaciones estratégicas y creador de “Cobi” la mascota de Barcelona 92. El invitado de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, expuso su experiencia en el diseño y comunicación estratégica de iniciativas como la regata a vela “Copa América” en Valencia y el impacto que tuvo en el desarrollo del puerto deportivo de esa ciudad. Con ello, subrayó la importancia del diseño y la iconografía para consolidar una imagen común a proyectos náuticos.

Por su parte, Allan Youlton, Gerente General de Fundación Mar de Chile, recalcó que los pasos que siguen son ir a regiones, a promover el fomento de los deportes náuticos, para que sean practicados por gran parte de los chilenos.

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