Sin categoría
Escrito por

Encuentro fue inaugurado este jueves 7 de julio por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, y contó con la participación de actores públicos y privados locales, además del Premio Nacional de Urbanismo de España, José Luis Burgos, quien lideró una inédita transformación urbana y de transportes de la ciudad de Bilbao.

Con el objeto de consensuar con los actores involucrados, el modelo de Transporte que se requiere para el Gran Concepción, así como los proyectos necesarios para su implementación, se realizó en el campus Concepción el seminario – taller “Concepción: hacia un modelo de desarrollo integrado de ciudad”.

Este encuentro se enmarca en el Proyecto Ciudad Modelo de Transportes, que el Gobierno está desarrollando en las ciudades de Concepción, Talca, Valdivia y Antofagasta, con el objeto de establecer “modelos” de transporte eficientes y adecuados a las características locales de cada ciudad. El propósito final es que estos “modelos” sean luego replicados en el resto del país.

El propósito es que, en lugar de preparar planes centrales para aplicarlos a las ciudades, se entregue soporte técnico y financiero para que, desde el nivel local, se logren avances en temas como mejoramiento de la infraestructura, nuevas líneas de servicios y modos alternativos de transporte, entre otros elementos.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “el objetivo final del Proyecto “Ciudad Modelo” es establecer las bases y principios para que nuestras ciudades cuenten con un sistema de transporte eficiente, acorde con el desarrollo urbano, y que nos permita concretar una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, referida a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

En el caso de Concepción, lo que se busca con este proyecto es introducir mejoras operacionales y tecnológicas que permitan un cambio significativo en la percepción que los usuarios tienen de los servicios de transporte disponibles en la ciudad. Se trabaja también en potenciar otros modos no motorizados de transporte, como la bicicleta o las caminatas.

Para ello, desde abril de este año se está desarrollando el Diagnóstico que finalizará en agosto y que permitirá definir los proyectos y obras requeridas que comenzarán a implementarse durante este Gobierno. Hacia fines de este año comenzará una etapa de desarrollo de estudios y proyectos de infraestructuras y regulaciones.

Junto con la Subsecretaria Hutt, el seminario fue inaugurado por el vicerrector UNAB Concepción, Gerardo Sandoval, y el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, y contó con la participación especial del Premio Nacional de Urbanismo de España, José Luis Burgos, quien expuso sobre el proceso de transformación urbana y de transportes de la ciudad de Bilbao, que él mismo lideró.

Además, entre los expositores destacaron también el doctor en Urbanismo, Jorge Mora, y el asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Marcial Echenique, quien lidera el Proyecto Ciudad Modelo.  En el encuentro participaron los alcaldes del Gran Concepción, gremios del transporte, académicos, autoridades regionales y representantes de los servicios públicos vinculados al sector.

Noticias relacionadas

Share This