Sin categoría
Escrito por

El estrés afecta la ovulación de las mujeres y concentración de espermatozoides en los hombres. Es por ello que el descanso de las vacaciones sería un ingrediente esencial para generar condiciones propicias para un aumento de nacimientos nueve meses después.

Durante el periodo estival se mezcla una serie de factores que según los expertos podrían incidir en un aumento de nacimientos a partir de septiembre. Efectivamente, las vacaciones serían un momento propicio para la fertilidad.

“En general se puede observar un alza en el número de nacimientos de septiembre a diciembre, nueve meses después de las vacaciones. Aunque este aumento en la natalidad es discreto, sí se detecta”, comenta la doctora Lilian Carrasco, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Según la gineco-obstetra hay diversos factores que se conjugarían para que ocurra este fenómeno. “El estrés produce disminución de la fertilidad, por lo cual puede provocar dificultades para la ovulación en las mujeres y una disminución del número de espermatozoides en el hombre. Como en vacaciones disminuye, favorece la fertilidad”, explica.

La especialista agrega que la mayor cantidad de luz aumenta la liberación de serotonina, lo cual mejora el ánimo y favorecería la liberación de oxitocina que es la hormona de las relaciones sociales y del amor.

“El mayor relajo, alegría, mayor exposición de piel, menor estrés aumenta las posibilidades de contactos sexuales por lo cual mejora la probabilidad de embarazo”, subraya la académica.

Agrega que en vacaciones hay más olvido de tomarse la pastilla anticonceptiva y en el caso de los adolescentes están más tiempo pololeando solos en casa y sin supervisión de un adulto

Según la Dra. Carrasco en este periodo también “estamos más extrovertidos. Este es un círculo que se retroalimenta y que contribuye a la buena sintonía en la pareja, viéndose incluso un incremento en la frecuencia y calidad de los encuentros sexuales”.

Envía tus comentarios abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This