Sin categoría

Al seminario organizado por el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello asistieron el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, y los asesores en la materia de los principales candidatos a la presidencia que expusieron las propuestas y modificaciones que cada presidenciable efectuaría al sistema en un eventual gobierno.

Escrito por

Al seminario organizado por el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello asistieron el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, y  asesores en la materia de los candidatos a La Moneda, quienes expusieron las propuestas que cada presidenciable efectua al sistema en un eventual gobierno. Además, el Instituto Salud y Futuro presentó un estudio que evidencia la inversión en salud entre 1998 y 2008, arrojando interesantes conclusiones.

 seminarioEstudioIsapres2009_200

Vito Sciaraffia, Manuel Ipinza y Pedro García, los tres asesores en salud de los candidatos a La Moneda, participaron en el seminario “El Sistema de Salud para los chilenos en el próximo Gobierno”, organizado por el Instituto Salud y Futuro, de la Universidad Andrés Bello.

En la ocasión, además de exponer las propuestas de los candidatos a La Moneda, los expertos participaron en la presentación de un capítulo del estudio “Evolución de los principales indicadores financieros y de prestaciones del último decenio del Sistema de Salud Chileno 1998-2008”, realizado por el Instituto Salud y Futuro y que consiste en una radiografía al sistema público y privado de Salud en Chile,  del período comprendido entre 1998 y 2008.

En el seminario, los asesores de los candidatos coincidieron —con algunas diferencias— en la necesidad de discutir la rebaja o eliminación de la cotización del 7% para los jubilados.

Vito Sciaraffia, representante del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, señaló que en caso de ser electo el presidenciable RN, el primer paso en esta materia se dará el mismo 12 de marzo de 2010 al derogar el 7% de las cotizaciones obligatorias de los jubilados que tengan sobre 80 años.

Manuel Ipinza, asesor de salud de Marco Enríquez-Ominami, aseguró que esta obligatoriedad no puede eliminarse de una vez y planteó que en caso de ser elegido Enríquez-Ominami, la primera acción en esta materia será disminuir la cotización de los jubilados a un 5%.

Pedro García, ex ministro de Salud y asesor del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, aseguró que existe voluntad de discutir este tema.

Los asesores de los candidatos coincidieron también en la necesidad de aumentar los recursos y el gasto en Salud, haciendo énfasis en una mejora en la gestión y ampliación de la cobertura.

Dentro de sus presentaciones, los asesores de los presidenciables entregaron las prioridades de su programa en caso de ser electos.

Manuel Ipinza fue frontal y señaló que la salud es un derecho y que es necesario que Chile realice una reforma en este tema ya que, según dijo, “aún no se ha hecho”. Además, destacó la relevancia de mejorar la calidad y el acceso a la Salud. En ese sentido propuso ofrecerle a los residentes en Chile, sin discriminación, un sistema público de salud que sea no excluyente.

Por otro lado, Pedro García, concordó con Ipinza en el hecho de ver la salud como un derecho y puso especial énfasis en hacer un recuento de la buena gestión de la actual coalición de Gobierno.

Estudio de evolución en salud

El estudio Evolución de los principales indicadores financieros y de prestaciones del último decenio del Sistema de Salud Chileno 1998-200”, fue la puerta de entrada al seminario que se desarrolló hoy en el Auditorio Andrés Bello el 24 de noviembre.

El estudio no sólo recopiló datos del sistema de salud en nuestro país, sino que también arrojó importantes hallazgos en la materia que tienen relación con cómo ha evolucionado el sistema, dándose algunas sugerencias sobre las medidas que las futuras administraciones deberían tener en cuenta para solucionar los problemas que aquejan al sector.

Héctor Sánchez, Director de Salud y Futuro, presentó los resultados, enfatizando en la fuga de afiliados de las Isapres a Fonasa.

Algunas de las conclusiones del estudio fueron:  

 Þ    En la década comprendida entre 1998 y 2008, la población asegurada por el seguro público (Fonasa) aumentó a una tasa promedio anual de 3%. Por su parte, la población asegurada por los seguros privados (sistema de Isapres) disminuyó a una tasa promedio anual de 2,8%.

Þ    La participación de la población asegurada por el seguro público aumentó desde un 60,5% a un 72,7% de la población durante esos 10 años.

Þ    La participación de la población asegurada por los seguros privados disminuyó desde un 24,4% a un 16,5% de la población nacional, lo que muestra que la proporción de la población asegurada por este sistema ha llegado a un estado estacionario.

Þ    Fonasa recibió los últimos 10 años a 1,3 millones de personas que se cambiaron del sistema isapre.

Dentro de su exposición, Sánchez se refirió a los  argumentos presentados por un grupo de diputados de la Concertación para declarar inconstitucional la norma que permite a las Isapres subir el costo del plan de salud de acuerdo a una tabla de factores de riesgo que el Tribunal Constitucional comenzará a analizar en diciembre.

“Si el Tribunal Constitucional acepta los reclamos y genera una inconstitucionalidad del uso de las tablas de factores y desarticula la ley, nos encontraremos ante dos posibilidades: se modifica la ley o quiebran las Isapres. Están basadas en un sistema de primas ajustado por riesgo individual y las tablas de factores de riesgos representan este modelo, por eso para que la industria no quiebre habría que generar un sistema de compensación por riesgo”, señaló.

Asimismo, agregó que “con voluntades políticas puede haber reforma legal y resolver el problema de raíz. No se resuelve eliminando las tablas de factor de riesgo, sino cambiando la naturaleza del sistema. Si se elimina sólo la tabla de factores de riesgo y hay un seguro individual donde los riesgos lo llevan las personas, el sistema quiebra. Todos se irían a Fonasa que recibiría de golpe a 2 millones 400 mil personas y no creo que esté en condiciones de hacerlo. Esta es una de las tareas que quedaron pendientes de la reforma y ahora estamos pagando la cuenta”.

Descarga el Estudio realizado por la U. Andrés Bello sobre sistema de salud:

Informe sistema salud chileno 1998-2008 Final

Sonia Tamayo, stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This