27 Mayo 2021

Académicos de la Facultad de Ingeniería UNAB publican investigación en revista Advances in Mechanical Engineering

John Ríos y Gustavo Gatica, ambos investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, publicaron un paper en la revista internacional Advances in Mechanical Engineering enfocado en agilizar procesos en centros de distribución. La investigación es pionera en cuanto a optimizar la distribución de las áreas de recolección y empaque y al mismo tiempo reducir los costos operativos.

Gustavo Gatica, doctor en Ciencias de la Ingeniería e investigador UNAB

“Un centro de distribución eficiente es aquel que recibe, almacena, recoge y empaca productos en nuevas unidades logísticas y luego los envía a los puntos de venta al mínimo costo operativo”. Bajo esta premisa los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, John Ríos y Gustavo Gatica, trabajaron en la publicación de su paper “Optimal placement design for picking and packing in distribution centers” para la revista Advances in Mechanical Engineering.  

La investigación se ubica en un contexto donde los procesos de recolección y empaque (picking and packing) representan el mayor costo operativo de un centro de distribución y ambos procesos requieren un espacio adecuado para su funcionamiento. Una coordinación eficaz entre estas zonas evita los llamados cuellos de botella, que son problemas y demoras en el proceso, y tiene un impacto directo en los resultados operativos del centro logístico. 

Los autores aseguran que en la literatura existente, no hay estudios que optimicen la distribución de las áreas de picking & packing simultáneamente y al mismo tiempo reduzcan los costos operativos. El artículo propone un modelo de programación de enteros no lineales que minimiza los costos de preparación de pedidos. Este predice la demanda de los clientes basándose en datos históricos y definiendo el área ideal para las actividades de recolección y empaque. 

John Ríos, Ingeniero industrial, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB

Gustavo Gatica, doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico UNAB, aseguró que la importancia de la propuesta radica en que “reduce los costos de operación de dos de los procesos más complejos en un centro de distribución y a la vez permite reducir los tiempos de preparación de pedidos y, por consiguiente, los tiempos de entrega al cliente final”. De igual manera, el proyecto no solo presenta una ventaja unilateral, sino que también satisface a la empresa reduciendo sustancialmente los costos de operación dado que los productos se entregan a tiempo. 

En la revisión bibliográfica que realizaron John Ríos y Gustavo Gatica no encontraron artículos que resuelvan ambos problemas mencionados anteriormente, por lo tanto, la integración del diseño de las secciones de preparación de pedidos y embalaje para múltiples productos es una contribución novedosa al campo de la ingeniería dura, sobre todo en un contexto pandémico que ha puesto aún más a prueba a los centros de distribución de todo el mundo. 

Escrito por Felipe Salazar